“A este Gobierno, y tal y como está haciendo las cosas, yo no le daba ni agua”. Esta ha sido la contundente respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntada por si el PP debería facilitar la convalidación de los tres reales decretos ley que se someterán a votación en el Congreso este miércoles. “No estamos aquí para salvarles la cara cuando no están tomando una sola medida sensata”, ha proclamado. Ayuso ha denunciado que el ejecutivo de coalición pacte “cualquier ocurrencia y cualquier barbaridad” con “sus llamados socios” y después recurra al PP “cuando no le salen los números”.

La presidenta madrileña lo ha dicho tras asistir a un desayuno informativo de Europa Press con el presidente de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, que ha sido presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En su intervención, el jefe de la oposición ha avisado a Pedro Sánchez de que los populares no le “arreglarán los problemas internos de desgobierno” y ha advertido al Gobierno de que se equivoca si pretende presionarlos “con descalificaciones”.

Isabel Díaz Ayuso ha sido clara sosteniendo que los populares “no deberían ayudar en nada” a PSOE y Sumar e instando al Gobierno a “buscarse solito las soluciones a los problemas que él mismo ha provocado”. “Que se busque la vida si pretende seguir estando secuestrado a manos de minorías que odian a España y que nunca se ponen a trabajar por el bien de todos”, ha exclamado. En el desayuno también han asistido otros presidentes autonómicos del PP, como Fernando López Miras (de Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (de Castilla y León), Jorge Azcón (de Aragón) i Gonzalo Capellán (de La Rioja).

El “previsible” voto en contra de Junts

Preguntada por el posicionamiento de Junts per Catalunya, después de que Jordi Turull, secretario general de la formación, adelantara ayer en una entrevista en El Nacional que votarán en contra de las tres convalidaciones, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que esta negativa era “previsible” porque ni Carles Puigdemont ni los juntaires “están aquí para pensar en el bien del Gobierno, ni mucho menos en el bien de España”, sino “para salvarse y para que el Gobierno les ponga en la calle” y “todos los delitos que han cometido se borren”. Ayuso ha censurado que, mientras tanto, “tienen secuestrado al Gobierno que, sin ningún tipo de dignidad, les va dando todo lo que le van pidiendo”. Para Ayuso, esta es “una de las muchas debilidades” del ejecutivo de coalición que “van a pagar todos los españoles”.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reprochado al PSOE que “cada vez que el PP le ha propuesto cosas y le ha tendido la mano”, el Gobierno le haya “escupido, literalmente”. Finalmente, ha criticado que el ejecutivo haya “montado ese muro antifascista en el que todo el mundo es antifascista” y en el que “ha decidido encerrarse”, y ha rubricado que, visto este contexto, el Gobierno tiene que esperar que “los que se supone que son antifascistas le ayuden a solucionar los problemas que él mismo ha generado”.