La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la declaración de emergencia por sequía en Catalunya para presumir de su gestión en la Comunidad de Madrid. "No me dirá que no estamos gestionando el agua mejor que en Catalunya", ha dicho en el primer pleno del parlamento autonómico de este 2024 en respuesta a las críticas del portavoz socialista, Juan Lobato, que ha reprochado a Ayuso que no haya hecho "nada" para impulsar la producción energética en Madrid. La presidenta madrileña, sin embargo, ha eludido el hecho de que últimamente Madrid ha registrado más precipitaciones de las habituales, a diferencia de Catalunya, que hace años que sufre una disminución de lluvias.
🚰Sequía en Catalunya: los 202 municipios que entran en estado de emergencia | MAPA
El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid ha reivindicado que España es "el primer gran país de Europa que tiene más de un 51% de energía renovable en cinco años". Sin embargo, ha apuntado que Madrid se encuentra a la cola de las autonomías en materia de producción energética. "Generamos el 5% del toda de la energía que necesitamos. España crece al doble, pero Madrid es la última", ha criticado Lobato. En este sentido, ha reprochado a Ayuso que en los últimos cuatro años no haya impulsado ninguna medida por generar energía y, en cambio, se haya dedicado a "atacar al Gobierno" y "recurrir el plan nacional de ahorro energético" ante los tribunales.
Estas críticas llegan después de que la presidenta madrileña acusara al Gobierno de querer dejar a Madrid "sin energía" y le reclamara más inversiones en la red de electricidad en la región. Recogiendo estas exigencias, Lobato ha reprochado a Ayuso que "después de no mover un dedo en cuatro años", ahora se vaya "corriendo a pedir ayuda a papá Estado". "Es usted una liberal de primera", ha ironizado, insistiendo en que no puede exigir solidaridad y al mismo tiempo atacar al Gobierno o a las otras comunidades autónomas.
En el turno de réplica, Ayuso, se ha justificado por la baja producción energética de la región alegando que "la extensión de Madrid" no le permite generar tanta energía como a otras comunidades autónomas. Con todo, ha defendido que "en los últimos cinco años han multiplicado por 200 las instalaciones de autoconsumo". Por otra parte, ha apuntado que la política energética y la del agua son competencia del Estado, y en este sentido ha afirmado que solo pide al ejecutivo español "aquello que corresponde a los madrileños". "A menudo le pido a papá Estado que si simplemente nos dejara en paz nos iría mucho mejor", ha añadido. Finalmente, ha aprovechado para reprochar a Lobato que la acuse de insolidaridad cuando el PSOE "abandona a España entera" y "solo tiene ojitos para ver cómo le pide perdón a un prófugo de la justicia", en referencia a Carles Puigdemont.