En el 2026, la Fòrmula volverá a Madrid. La capital de España tendrá una carrera de la máxima categoría del automovilismo cuatro décadas después de haber acogido la última carrera en el Jarama, en 1981. Esta vez no estará en un circuito de carreras, sino que la prueba de la F1 se hará en un circuito semiurbano en los alrededores del Ifema y por Valdebebas, la ciudad que también es famosa por tener la sede de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La comunicación se hará oficial este martes desde Londres, donde se encuentra la sede de la competición, propiedad de la multinacional Liberty Media, y se celebrará con un gran show en Madrid, con la presencia de Stefano Domenicali, a presidente y CEO de la competición. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya da por hecho el éxito de este gran acontecimiento deportivo mundial y recrimina al Gobierno de Pedro Sánchez su desinterés para apoyar la candidatura madrileña. "No he visto por su parte el más mínimo interés en darnos apoyo", ha dicho la presidenta en una entrevista a El Mundo, con motivo de este inminente anuncio. La presidenta da por hecho que la carrera que tendrá Madrid será la del Gran Premio de España, que cambiaría la sede de Montmeló en Valdebebas o, lo que es lo mismo, se trasladaría de Catalunya hacia Madrid, aunque todavía no es oficial que sea así, y el Govern de la Generalitat sigue trabajando para mantener una prueba del calendario de la F1 en el circuito de Montmeló, aunque no sea ese gran premio
La F1, un arma arrojadiza contra el Gobierno de Sánchez
La F1 se ha convertido en otra arma arrojadiza del PP contra Pedro Sánchez. Díaz Ayuso no ha desperdiciado la entrevista en El Mundo para reprochar al presidente y a su gobierno que no haya apoyado en Madrid, en detrimento de Barcelona. La presidenta madrileña espera únicamente que una vez se confirme el anuncio del éxito de la candidatura madrileña, el Gobierno "solo esté a la altura", dando por hecho que no lo ha sido durante las negociaciones que han mantenido tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento del alcalde José Luis Martínez-Almeida con los organizadores en los últimos meses. "Espero que los otros sepan alegrarse por Madrid, porque también tenemos derecho a recibir inversiones, aunque el Gobierno no nos ayude. Pero ya hemos llegado a un punto en que no pido ni ayuda en el Gobierno, simplemente que deje en paz a la Comunidad de Madrid", ha asegurado Ayuso.
Según El Mundo, el ciclo de Barcelona acabará en el 2026 por culpa de años de fricciones con la organización, que tampoco ve con buenos ojos la situación política catalana. Ayuso niega que haya sido una competición entre las dos grandes ciudades del Estado. "Que la F1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid. Si un acontecimiento peligra en un momento dado, prefiero que se pueda quedar en Madrid a otra región española antes de que abandone el país". La noticia de Madrid implicaría que Catalunya cayera del calendario en el 2026, ya que la cita de Ifema, según Ayuso, llevará la bandera del Gran Premio de España. La opción de que dos carreras españolas compartieran espacio en el Mundial, como ocurrió hace años con Valencia y Montmeló, quedaría así descartada, a no ser que las negociaciones que mantienen el Gobierno de la Generalitat consiguieran mantener una prueba del calendario en Montmeló. Según El Mundo, citando a fuentes de la F1, esta opción "no es viable"
Un gran acto de celebración sin ministros
Este martes, Madrid celebrará un gran acto para celebrar con fanfarria la llegada de la F1 a Madrid y rendir pleitesía a Stefano Domenicali. Un gran espectáculo de show, actuaciones musicales, invitados y el desplazamiento de las autoridades en metro hasta el Ifema. Cuestionada por el porqué no se ha invitado a ministros a este acto, donde también se darán detalles del trazado definitivo del Gran Premio, Ayuso ha respondido: "Como entenderá, la relación ahora mismo entre las dos administraciones no pasa el mejor momento después de todo lo que está sucediendo, especialmente con las restricciones de energía y de agua, la intromisión del Gobierno en tantas cuestiones competenciales propias de Madrid y al mismo tiempo, el abandono de servicios públicos fundamentales. Así como el trato directo que recibimos por parte de todo el Consejo de Ministros diariamente. Evidentemente, sería para todo el mundo más fácil que la relación fuera de otra manera, pero el Gobierno tiene muchos problemas con todas las comunidades autónomas que no son de su signo político y lo único que está haciendo es dividirnos entre todas, en vez de hacer aquello que es su competencia absoluta: que la relación entre comunidades autónomas sea la mejor".
"Será el mejor GP que tiene la F1"
La presidenta de Madrid ha sacado pecho y ha asegurado que "será el mejor gran premio de todos los que tiene la F1. Porque ninguna otra ciudad ni ninguna otra región pueden ofrecer llegar al acontecimiento en metro, estar pegados a un aeropuerto, a un hospital y a muchas otras infraestructuras. Y nadie tiene esta oferta gastronómica y de ocio nocturno, la mejor del mundo; la oferta cultural, de medio ambiente, de ocio, de naturaleza, de patrimonio natural... La oferta de Madrid en servicios públicos, de transporte y sanitarios, junto con la oferta privada, es imbatible. Eso, unido a la capacidad que tiene Madrid para gestionar grandes acontecimientos como la COP o la cumbre de la OTAN, demuestra que estamos preparados para todo", ha asegurado.
Catalunya no perd l'esperança
Montmeló, y por extensión Barcelona, ha tenido 33 ediciones consecutivas de F!. Todavía acogerá las ediciones del 2024 y 2025, excepto renuncia anticipada, también la del 2026, pero a partir de este año, cuando acabe el contrato, se podría terminar su participación si la organización decide mantener sólo una prueba por país. Actualmente, únicamente los Estados Unidos (Hard Rock Stadium de Miami) el 3-5 de mayo, Circuito de las Américas del 18-20 de octubre y Las Vegas 21-23 noviembre) e Italia (Emilia Romagna 17-19 mayo y Monza 30 agosto-1 septiembre) cuentan con más de una prueba en el calendario del 2024. La irrupción de los países del continente asiático, con sus inversiones millonarias, hacen muy difícil poder competir por mantener una plaza en un calendario que en el 2024 será el más largo de la historia, pese a los esfuerzos que hace el Govern de la Generalitat para prolongar la relación más allá de esta fecha y asegurar la supervivencia de la F1 en Catalunya. La oferta económica de Madrid (que según algunas fuentes es más del doble que la de Catalunya, unos 70 millones por 30) y la fuente de la financiación (privada en Madrid y la mayor parte pública en Catalunya), decanta la balanza en favor de la capital. Ayuso, en la misma entrevista, asegura que “a Madrid no le va a costar dinero público la F1” y, a la pregunta de si la inversión será totalmente privada, como se dice (y que algunos ponen en duda), a diferencia de la "corrupta gestión de la F1 en Valencia" (dice la pregunta) que hubo a hace unos años, la presidenta ha asegurado que "yo me quedo con los 450 millones de euros anuales que le dará a Madrid y que al largo de los años serán cerca de 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos, ya que con un gran premio de estas características venden grandes hoteles, nuevas cadenas de restauración, nuevos trabajos y, sobre todo, reconocer a Madrid como la capital también deporte y de los grandes eventos”.