La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este martes un ejercicio de política ficción afirmando que en el futuro Catalunya será una federación dentro de una república española. Este es el vaticinio que hace la presidenta madrileña dada la situación política actual al Reino de España.

Estas declaraciones sobre su visión de futuro las ha hecho como una advertencia ante el compromiso del gobierno español de retirar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra con el fin de conseguir el apoyo de Bildu a los presupuestos generales del Estado. Ayuso ha puesto el grito en el cielo ante este pacto: "El proceso de erosión de España no puede ir más deprisa".

En la junta directiva regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que "buscan acabar con la unidad territorial y la soberanía nacional, yendo hacia una República federal donde haya diferentes federaciones; con Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, por un lado, y País Vasco y Navarra por el otro".

Los malos augurios de Ayuso para el Reino de España

Los malos augurios de Ayuso para el Reino de España van más allá. La presidenta autonómica considera, según ha recogido la agencia Europa Press, que "ellos serán la ley, como ya estamos viendo, y la justicia será papel mojado, para que no haya una justicia donde acudir, ni un medio de comunicación donde denunciarlo". Esta sería una referencia a la última polémica sobre la ley del 'sólo sí es sí', que ha acabado en un enfrentamiento entre el gobierno y el poder judicial. El PP ya dijo que la fiscalía general del estado había posicionado cumpliendo órdenes de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Este proceso y esta erosión es, según mi opinión, muy preocupante y va tan deprisa que no hay tiempo para verlo en su conjunto", ha añadido la presidenta autonómica.

Este martes se han dado a conocer diversos de los acuerdos del PSOE para conseguir el apoyo de otras formaciones a los presupuestos del estado. Bildu ha obtenido el acuerdo de retirar a la Guardia Civil de Tráfico en Navarra, mientras que ERC ha alcanzado un compromiso para que el estado transfiera 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes. El PDeCAT por su parte, ha alcanzado la gratuidad durante el 2023 de las líneas de larga distancia de autobuses con concesiones estatales.