La Comunidad de Madrid, que encabeza la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el 'premio especial a la gestión sanitaria' de la XIII edición de los galardones 'ATuSalud', que entrega el diario La Razón. Al recibir la distinción, Ayuso ha asegurado que lo recoge el nombre de todos los madrileños y ha aprovechado para defender la colaboración de la sanidad pública con la privada alegando que "funciona" en Madrid y que no se debe tocar: "Se está persiguiendo de forma injusta". También ha asegurado que Madrid tiene la mejor sanidad de España y "una de las mejores del mundo". Las redes, claro, han estallado y dejado ir multitud de críticas y bromas, recordando los popularmente llamados "protocolos de la vergüenza" de la gestión madrileña de la pandemia de la covid en las residencias y la muerte evitable de 7.291 internos que no fueron derivados a centros hospitalarios.

"Qué cachondos, El chiste se explica solo"; "¿[Premio] a la gestión funeraria"?, "Es como darle el premio a charcutero del año a Daniel Sancho", "7.291 ancianos están en el cielo cagándose en tu fruta madre", una fotografía de Diego Maradona con una camiseta de 'No a las drogas', "Obscenidad y cinismo dignos de una distopía","En la misma gala Netanyahu ha recibido el premio en la concordia, Bukele por los derechos humanos y Hannibal Lecter de acabar con el hambre en el mundo", "Eso es como el GTA, te dan premios para matar ancianos", entre otros muchas bromas ácidas y críticas.

"Justo después ha subido José Bretón a recoger el galardón a la Paternidad Responsable", "A día de hoy, 1.003.721 madrileños esperan a ser atendidos por el especialista", "Y el siguiente premiado quién es? ¿El doctor Menguele?", "España es un chiste muy malo que no se acaba nunca, Eso queda a la altura del Nobel de la Paz a Obama", "El truco está en hacer cosas tan disparatadas que te lleven al 'solo queda reír', pero es un tema suficientemente serio cómo se ríen en tu cara, te tratan de tonto y faltan al respecto a las familias afectadas", han soltado los usuarios de las redes.

Los "protocolos de la vergüenza"

La Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid concluyó el marzo pasado que en marzo y abril de 2020, durante la pandemia de la covid, se produjo un exceso de mortalidad en las residencias de la región, el doble que en otras zonas del Estado, y ha estimado que si no se hubieran aplicado criterios "discriminatorios" se podrían haber salvado 4.000 vidas. Esta Comisión se constituyó en abril de 2023 a instancias de familiares y afectados, alegan, ante la "falta de interés y voluntad" de las autoridades políticas y judiciales para averiguar e informar sobre qué sucedió con las personas mayores confinadas en las residencias madrileñas al inicio de la pandemia.

Los miembros de la Comisión, presidida por el jurista y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, señalaron que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido entonces y todavía hoy por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, restringió drásticamente las derivaciones de pacientes desde las residencias a los hospitales, utilizando "criterios discriminatorios" por lugar de residencia, discapacidad física o deterioro cognitivo, así como para carecer de seguro privado. Ayuso, por su parte, ha defendido reiteradamente su gestión asegurando que, dada la complicada situación sanitaria durante la pandemia y el estado frágil de estos pacientes, morirían de igual forma fueran o no derivados a hospitales.

La investigación se hizo a partir de los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, así como de informes elaborados por organizaciones públicas y de la sociedad civil, artículos académicos, declaraciones de los comparecientes en la comisión de investigación de la Asamblea, resoluciones judiciales, artículos periodísticos y testimonios de familiares. También cuenta con información procedente de supervivientes de las residencias de mayores, trabajadoras de estos centros, autoridades, periodistas, profesionales sanitarios y miembros de entidades sociales.