La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que declare el nivel 3 por emergencia de interés nacional y que active al ejército para preservar la orden ante el apagón eléctrico que está afectando desde las doce y media de este mediodía a todo el Estado español. Ayuso ha reunido el gobierno de la Comunidad de Madrid en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 mientras la capital española aparece especialmente afectada por el caos provocado por el apagón.
En declaraciones a la prensa la presidenta madrileña se ha quejado de que se está recibiendo la "información a trozos" y ha reclamado la movilización del ejército para garantizar el orden.
El nivel 3 del Plan General de Emergencias se activa cuando la emergencia supera la capacidad de respuesta de las comunidades autónomas, por lo que se requiere la intervención directa del gobierno del Estado. Según el Plan Estatal de Emergencias de Protección Civil, cuando se activa la denominada situación operativa 3, el ministro del Interior encomienda a la dirección operativa al responsable de la Unidad Militar de Emergencias, salvo que la naturaleza de la emergencia no obligue a desplegar esta unidad.
También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno la "declaración de emergencia nacional" para reforzar la coordinación en todo el territorio tras el apagón. La Junta andaluza ha convocado para las seis de la tarde al Comité Asesor del Plan de Emergencias, a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que presidirá Moreno. El presidente de esta comunidad ha pedido a la población "calma, prudencia y reducir los desplazamientos todo lo posible" hasta que se resuelva la situación.
Igualmente, la presidenta de la comunidad extremeña, María Guardiola, ha reclamado al Gobierno que active el plan 3 de emergencia. "Una emergencia nacional, como la que estamos experimentando, requiere coordinación del Estado", ha argumentado la presidenta extremeña a través de su cuenta de X.