Nueva polémica en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ahora, según revela el diario Público, Ayuso entrega dinero de la publicidad institucional a medios que comparten desinformación, webs desconocidas o con una audiencia muy limitada, y portales que se dedican a republicar notas de prensa distribuidas por el Partido Popular, como es el caso del Diario YA. En alguna de estas publicaciones se apuntaba: "Gamarra: 'Sánchez quiere permanecer en la Moncloa en defensa propia. Todo el Gobierno está bajo sospecha'". Según el medio, este titular abría el diario el pasado 25 de noviembre, pero aunque parece una noticia escrita por un periodista, es una nota de prensa del PP.

Las publicaciones en las redes sociales de este medio también son una muestra de su talante. Desde la cuenta de X del Diario YA, se retuitea a influencers de derechas, como Wall Street Wolverine, además se elogia la figura del presidente de El Salvador, el autoritario Nayib Bukele, y también comparten felicitaciones de Navidad para los votantes de Donald Trump. A pesar de recibir la subvención del gobierno regional, la cuenta de X no llega a los 3.000 seguidores.

Medios de desinformación

Según un análisis elaborado por el citado diario, el gobierno de Ayuso ha realizado un total de 4.690 pagos en el marco del plan de medios de la Comunidad de Madrid en 2023. Entre los medios que también se han visto favorecidos con pagos del gobierno madrileño destacan los del Grupo El Distrito o Noticiero Madrid. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que el criterio que se aplica para distribuir estas ayudas son las audiencias y para medirlas utiliza las "fuentes oficiales" del mercado publicitario. Sin embargo, el Diario YA y Noticiero Madrid, no forman parte de los portales analizados por GfK DAM, la empresa que se encarga de la medición oficial de audiencia de los medios digitales españoles. Además, tampoco están entre los analizados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), otro de los medios destacados del sector. Público ha intentado investigar sobre esta cuestión, pero no ha obtenido respuesta.

La investigación también ha revelado que aparte de estos dudosos diarios, la publicidad institucional del gobierno de Ayuso también se distribuye a medios que contribuyen a la desinformación como OK Diario, esDiario, EDA TV o Libertad Digital, que reciben una cantidad más elevada de la que le tocaría en relación con su audiencia. El gobierno madrileño también gastó 78.213 euros para distribuir campañas publicitarias en los medios del Grupo El Distrito, que publican noticias falsas.

Publicidad institucional

La web de El Distrito también ha recibido la publicidad del gobierno de Ayuso. En concreto, esta web, con apariencia de medio de comunicación, publica noticias, aunque, nunca firmadas por nadie, sino siempre con el genérico "redacción". En la misma línea es el contenido del Diario YA, casi ninguna de las piezas están firmadas y sobre todo publican notas de prensa de empresas y organizaciones diversas y de administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid. También republican los comunicados del PP, así como de la fundación del expresidente del Gobierno, José María Aznar, FAES. El principal problema es que estas notas no se identifican como tal, sino que tienen apariencia de noticias periodísticas.

A finales del mes de noviembre, la portada digital de Diario YA tenía cuatro espacios publicitarios: los tres primeros eran de campañas de la Comunidad de Madrid, y el cuarto un anuncio de Red Madre, una asociación antiabortista que también recibe elevadas subvenciones de los gobiernos del PP. El diario Público también ha intentado hablar con Santiago Velo de Antelo, el administrador único de la empresa que edita Diario YA, pero también se ha negado a aclarar por qué el digital recibía la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. Aunque se supone que es un diario de voluntarios, el gobierno de Ayuso destinó el año pasado 9.075 euros a insertar publicidad en su web. Con respecto a El Noticiero, el gobierno madrileño destinó 6.050 euros en publicidad durante el 2023. Simplemente, era un portal web que no publicaba información propia, solo republicaba notas de prensa de administraciones públicas y otras organizaciones. Actualmente, consta como una web SEO, que distribuye contenido para ayudar a posicionar en Google los portales web de otras empresas u organizaciones.