La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reivindicado como "facha" este lunes después de la versión del programa de humor Polonia de TV3 sobre ella de la canción Zorra de Nebulossa, ganadora del Benidorm Fest que representará España en Eurovisión y ha defendido la gestión de su gobierno. "Si a mí me dices que, por ejemplo, abrir el grifo en cualquier casa de Madrid y que haya agua, es de ser facha: 'Aquí está la facha'. Si bajar impuestos a la gente que se esfuerza en Madrid, a la gente, a los autónomos, a los comerciantes, y ayudarlos con su vida, es facha: 'Aquí me tenéis'", ha subrayado la presidenta madrileña.
En unas declaraciones en Telecinco, Ayuso ha recibido con humor la parodia titulada Facha que el programa de humor satírico de TV3 ha hecho sobre ella versionando la canción de Zorra. "No sé si me gusta más el original o esta", ha ironizado Ayuso, que ha recalcado que prefiere que le llamen "periodista o política o mujer". En esta línea, ha defendido su gestión y ha criticado que en Madrid todo se califica de "facha" porque estamos en la "fachosfera". "Estamos haciendo grandes cosas, creo que lo mejor en Madrid en mucho tiempo, y este es mi momento", ha resuelto.
"Si intento becar a sus hijos, porque se han esforzado, porque han sacado buenas notas, y, por lo tanto, yo fomento que la gente estudie y se esfuerce, facha. Y si yo me esfuerzo, por ejemplo, y Madrid es la capital del orgullo gay o si es la que lidera la creación de empleo y la llegada de turistas o acoge la Fórmula 1 o tiene los mejores datos sanitarios, facha", ha ejemplarizado. "Madrid es todo facha, facha, facha," ha insistido la presidenta madrileña, que ha indicado, en referencia a Catalunya, en que "en el otro lado del muro, el mundo es muy oscuro y hace mucho frío". Así, ha defendido que en su gobierno están haciendo "grandes cosas". "Estamos en un momento en que estamos haciendo grandes cosas, creo que lo mejor de Madrid en mucho tiempo. Quizás seremos todos fachas en Madrid, pero aquí estamos", ha concluido.
Ayuso y las residencias
Si se escucha la parodia del Polònia, la letra habla de las residencias madrileñas, un asunto que este lunes está más de actualidad que nunca. La Cadena Ser ha tenido acceso a las actas que redactaron los agentes de policía municipal de Madrid durante sus visitas a las residencias de personas mayores durante la pandemia, unas actas que Ayuso ha intentado esconder porque contienen información sobre las dificultades que se vivieron durante la pandemia como la falta de material, el abandono de los profesionales sociosanitarios o, incluso, los problemas para recoger los cadáveres de las personas mayores que morían.