Mensaje de Fin de Año de Isabel Díaz Ayuso con recado para Pedro Sánchez. “Somos los primeros en cumplir la ley y en pedir que se cumpla en España y por el mundo y en no permitir la impunidad ni callar ante el abuso ni el totalitarismo en cualquiera de sus formas”, ha sostenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que hace dos meses se negó a reunirse con el presidente del Gobierno alegando que “no puede pasarse por alto” el “deterioro institucional al que se está sometiendo a España”. “Madrid no se acostumbra ni cede ante la indignidad y el abuso”, ha añadido durante su discurso navideño. Totalitarismo, indignidad y abuso: tres dardos lanzados directamente en dirección a la Moncloa.

De esta forma, la líder madrileña mantiene su particular pugna con el presidente español a tres horas de cerrar un año que los ha distanciado y enemistado más que nunca. La ley de amnistía y la financiación singular de Catalunya ha profundizado las grietas en su rivalidad, pero lo que más ha avivado su enfrentamiento ha sido la investigación por fraude fiscal a la pareja de Ayuso y la posterior causa abierta contra el fiscal general del Estado por intentar desmentir al jefe de gabinete de la presidenta madrileña. Desde el primer día, Ayuso ha denunciado que Alberto González Amador está sometido a un “caso turbio” de “todos los poderes del Estado contra un particular”, mientras que Sánchez se ha referido a él como “delincuente confeso” (cosa que le ha llevado a un acto de conciliación). Todo hace pensar que en 2025 el clima político será el mismo.

“Impuestos bajos y no arbitrarios en ejercicio de nuestra autonomía financiera”

Volviendo al discurso de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid también ha aprovechado para reivindicar su política fiscal que conduce al dumping fiscal y ha hecho gala de su apuesta por “tener impuestos bajos y no arbitrarios” en ejercicio de su “autonomía financiera”. Hace quince días, durante la Conferencia de Presidentes, el president de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró que no aceptaría “lecciones de solidaridad” de quienes “practican la insolidaridad fiscal”. “Pido que se nos deje en paz porque ya aportamos demasiado”, replicó Ayuso. Y hoy la líder madrileña ha presentado Madrid como la región de España “más solvente en lo financiero, en la gestión, en servicios, en educación libre y de calidad, en inversiones, en atracción de empresas y en innovación” y ha pedido continuar siendo “ejemplo de estabilidad, seguridad en las calles y seguridad jurídica”. “Sabed que la Comunidad de Madrid siempre está cuando se la necesita al servicio de España”, ha añadido. Y ha agradecido el esfuerzo de los empresarios, los autónomos y los trabajadores que “no pierden las ganas” a pesar de las “dificultades” que se encuentran en forma de “trabas, burocracia e impuestos confiscatorios”.

Asimismo, Ayuso ha defendido el rol de Madrid como capital de España: “Es una enorme responsabilidad y una riqueza para todos los españoles. Sería suicida privar a cada español de un activo que ha costado siglos y que resuena en el mundo entero, como todo lo que pasa en cada región española, que resuena aquí en Madrid”. “Son muchos los testimonios de valencianos que dijeron sentirse más aliviados y más esperanzados cuando los de Madrid llegaron en las horas más críticas [de la DANA]”, ha asegurado. Entre los deberes del gobierno madrileño de cara a 2025, Ayuso ha mencionado la necesidad de “preservar” sus competencias, seguir siendo la “región más solidaria” y “defender” la unidad de España, la Constitución, el Estado de derecho, la independencia del Poder Judicial, la dignidad del Parlamento, el “decoro de la vida pública”, la “concordia” entre españoles y el respeto al “papel fundamental” de la Corona.

Carlos Mazón reclama “lealtad y colaboración” a la Moncloa: “Se puede disentir sin destruir”

Al mediodía, ha sido el turno de otros presidentes autonómicos. Carlos Mazón ha emplazado a Pedro Sánchez y al Gobierno a ponerse a su lado en la reconstrucción del País Valencià después de la DANA que causó 223 muertos. “Creo que se puede disentir sin destruir, que para debatir con honestidad no es necesario insultar”, ha defendido. Y ha enviado un mensaje a Madrid y a su oposición en las Corts Valencianes (formada por los socialistas y Compromís): “Reclamo lealtad y colaboración a todos los partidos y al resto de instituciones públicas. La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible, no podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar”, ha añadido. Y ha apelado a la “buena política”, en la que “nadie cae en la tentación de utilizar o apropiarse de un dolor que es de todos”.

Emiliano García-Page carga contra el “frentismo” y la “crispación delirante” y pide “imitar” la Transición

Por su lado, el socialista Emiliano García-Page ha hecho un llamamiento directo a “abandonar el frentismo y el populismo”, que “a veces” están “instalados en las propias instituciones”, y a dejar de lado la “crispación delirante”. Para lograrlo, ha pedido empezar 2025 recordando los “tres años decisivos y más importantes de la historia de España”: la Transición, una etapa en la que, a su parecer, “se dieron todos los pasos en medio de mucho consenso, de muchos acuerdos, de muchas cesiones y de mucha comprensión mutua”. “La única manera de celebrar estos tres años es hacerlo intentando imitarlo y ser un espejo más de aquella época de Transición”, ha verbalizado. “No creo que lo podamos celebrar si lo hacemos la mitad contra la otra mitad o se utiliza la Transición como una arma arrojadiza”, ha remachado.