El día después de que la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo acabara como el rosario de la aurora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dedicado a aconsejar al líder del PP, en otra muestra de afán de querer marcar la agenda política de su partido en momentos cruciales. La dirigente madrileña, en presencia de Feijóo, le ha reprochado que intente buscar pactos con el PSOE para la investidura. "Apelamos de manera ingenua a un partido cuyos valores se han esfumado; los valores socialistas ya no existen", ha asegurado Díaz Ayuso este jueves a Collado Villalba, en el inicio del curso político del PP de Madrid.
La presidenta madrileña pone límites a Feijóo, recordándole que la base social del PSOE ha cambiado y afirmando que la vieja guardia del PSOE es maltratada, en referencia a los antiguos dirigentes, Felipe González y Alfonso Guerra. "Han fabricado un monstruo que no responde a su creador", ha asegurado en apelación al personaje de Frankenstein. En este sentido, Ayuso tiene la capacidad de combinar un toque de atención como este con cerrar filas en torno a la figura de Feijóo como candidato a la investidura, de quien ha dicho que "es la garantía de que España no se desagüe por cuatro votos".
A su entender, Sánchez está urdiendo un pacto con independentistas que sitúan a España "más cerca de una república federal, laica y plurinacional". "Una hoja de ruta que ahora se acelera a gran velocidad". De hecho, la dirigente madrileña ha cargado los tinteros contra el supuesto "frente que quiere debilitar España", a la vez que "anularla internacionalmente". "Intentan hacer creer que existe una plurinacionalidad que niega la soberanía nacional, los derechos de todos y siglos de historias, a la vez que la mezclan con pretendidos derechos sociales", ha explicado para después poner como ejemplo "el feminismo de última hora".
Feijóo empieza a asumir la derrota
24 horas después del encuentro infructuoso con Sánchez y habiendo recogido portazos del PNV, Feijóo empieza a asumir que la investidura del 26 y 27 de septiembre será un fracaso, aunque ya se esfuerza en maquillarla. "Quizás el proceso de investidura no me lleva a la presidencia, pero sí que llevará la igualdad de los ciudadanos, la dignidad de nuestras instituciones y las prioridades de las familias a la política y en el Congreso de los Diputados", ha recalcado empezando a digerir la probable derrota y que "es posible que defender la igualdad de todos los españoles nos deje sin la presidencia de aquí a un mes, pero llegaremos al gobierno defendiéndola".
El relato del PP es que no pueden gobernar porque, en el otro lado, Pedro Sánchez se quiere mantener en el poder a cambio de perpetuar "la desigualdad entre españoles", a través de "pactos anti-Estado", en referencia a las negociaciones con ERC y Junts per Catalunya, que ponen la amnistía y el referéndum de autodeterminación sobre la mesa. Según Feijóo, el PSOE "está buscando la manera de nombrar una amnistía inconcebible en un país europeo, un referéndum perseguido y absolutamente prohibido por la Constitución y unos privilegios presupuestarios que pagan otros".