Isabel Díaz Ayuso mantiene las espadas en alto en su particular pugna con Salvador Illa. Después de que el presidente catalán presentara a Catalunya como una “garantía de lealtad”, hiciera un llamamiento a los empresarios de Madrid a “no tener miedo” de Catalunya y contrapusiera su modelo al de las “desigualdades” de Ayuso, la presidenta madrileña lo ha acusado de promover la “ruptura artificial” entre ambos territorios y ha cargado contra sus palabras. “En lugar de tomar las medias que saben que están funcionando en Madrid, como la bajada de impuestos y de burocracia, deciden que seamos nosotros los que tengamos que subir nuestra fiscalidad”, ha lamentado en un desayuno organizado por Europa Press. “Si me obligan a hacer las políticas que están arruinando a Catalunya, me va a ir mal”, ha añadido. “Lejos de imitar lo que funciona bien, deciden fomentar el discurso nacionalista del agravio. El nacionalismo no es amor a lo propio, sino odio a lo ajeno. ‘Vamos a buscar el odio contra Madrid para que cualquier barbaridad que se nos ocurra sea por la convivencia y por solidaridad’”, ha remachado.
Ayuso ha reprobado a Illa sus críticas a las políticas fiscales de la Comunidad de Madrid porque pagan “menos impuestos” que los catalanes: “Bajen ustedes los impuestos de una vez. Dejen de asfixiar a la empresa catalana y tomen ideas propias. Pero dejen en paz a los demás, que estamos trabajando honradamente con nuestra fiscalidad y está funcionando”, ha verbalizado. “Es envidia, que es lo que lleva al agravio independentista del que siempre se nutre el Partido Socialista allá donde gobierna en coalición con ellos”, ha reiterado. Y ha concluido su defensa de Madrid: “Este gobierno siempre se ha demostrado en favor de Catalunya. Los catalanes en Madrid están en su casa y nosotros allí. Son ellos los que buscan el agravio y el sentimiento identitario. Todos los males del nacionalismo catalán que ha comprado siempre el PSOE en Catalunya porque le ha convenido se ha convertido en un monstruo y pretenden que España entera se lo pague”.
Fue el pasado jueves cuando el president de la Generalitat, Salvador Illa, pronunció una conferencia en Madrid en la que invitó a los empresarios madrileños a invertir en Catalunya para contribuir y beneficiarse del Plan económico que el Govern quiere impulsar durante los próximos cinco años: es la hoja de ruta Catalunya Lidera, que expuso en Barcelona a finales de enero. “Invertir en Catalunya es apostar por una España mejor” y “no tengan miedo de Catalunya, las cosas han cambiado y ahora somos garantía de lealtad, estabilidad y seguridad jurídica”, proclamó durante su discurso.
Ayuso vuelve a la carga contra Sánchez: “Está insaturado un régimen de terror en España”
En otra de sus batallas, Isabel Díaz Ayuso también ha tenido tiempo de arremeter contra Pedro Sánchez. “Está instaurando este régimen de terror. 'O conmigo o contra mí' en las empresas, en las instituciones, en la cultura, en los medios y en la política”, ha señalado. “Cuánto más solo se va quedando Sánchez, más acorralado y desprestigiado está, más peligroso es. Todos sabemos que es capaz de vender a España entera para sobrevivir”, ha manifestado.