Isabel Díaz Ayuso continúa en pie de guerra contra Pedro Sánchez. La líder de la Comunidad de Madrid mantén su batalla particular contra el presidente español y lo reta a defender sus acuerdos con el independentismo en unas elecciones. “Somos un estado de las autonomías, no federal. Por eso, si alguien quiere cambiarlo todo, que lo ponga en su programa electoral y que los españoles decidan en unas elecciones”, ha expresado durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Santander. “Que se presente con el mensaje de «Queremos cambiar el modelo y vamos a ser la República Federal y Catalunya va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia». Bueno, pues lo llevamos todos a unas elecciones y que los españoles decidan”, ha añadido. Asimismo, una vez más, Ayuso ha mostrado su férrea oposición a la financiación singular para Catalunya: “Todos somos iguales ante la ley, ante las oportunidades”, ha afirmado la presidenta madrileña, que ha reclamado que “todo lo que es de todos” se debata “abiertamente en confianza”. “Es para decidir entre todos qué España queremos”, ha sostenido.

La financiación singular de Catalunya es “ilegal e inconstitucional”

Las críticas de Ayuso se han acentuado dirigidas a la financiación singular para Catalunya. La presidenta de Madrid ha catalogado el acuerdo entre el PSC y ERC de “ilegal e inconstitucional” y ha reprobado que “no se respete la voluntad de los madrileños en las urnas cuando han votado libremente libertad en sus impuestos, en sus empresas y en sus políticas de vivienda”. “Quiero saber si vamos a seguir con el tema del cupo catalán y nos vamos a seguir engañando. Me gustaría saber por qué no hablamos de las cifras claras”, ha pedido. “No puede ser que unos decidan que ahora, por mantenerse en el poder, se olviden del resto de los españoles”, ha lamentado.

“El conchabeo de la condonación de la deuda me parece una locura”

En relación con la condonación de la deuda, el día que Pedro Sánchez ha anunciado que en enero reunirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera para condonar parte de la deuda de las comunidades autónomas, Isabel Díaz Ayuso ha defendido que si el Gobierno va a condonar deuda, se dirija al País Valencià, que se ha visto asolado por la DANA que ha causado 223 muertes y que “heredó una deuda que les imposibilita para pagar cosas más necesarias”. “¿Cómo van a levantar cabeza? Hay que ayudar efectivamente a Valencia de una manera extraordinaria por lo evidente, por lo que han sufrido”, ha añadido. Más allá de esto, ha levantado su bandera contraria a la condonación de la deuda. “Me gustaría que me explicaran que es esto de condonar deudas, condonas deudas y qué: ¿se evaporan las dudas y quedamos en tablas? Por supuesto que no, esto lo van a heredar las siguientes generaciones”, ha esgrimido. “El conchabeo me parece profundamente injusto y proporcionalmente una locura”, ha remachado.

 

“¿Por qué se van a condonar las decenas de miles de euros que debe, por ejemplo, el gobierno catalán? Estamos hablando de en torno a 70.000 millones de euroes, cuando tienen el doble de consejeros que otros, tienen muchísimos más sueldos que nosotros, organismos públicos, no digamos embajadas, que otros no creamos. Y yo respeto que cada uno tenga lo que le venga en gana, pero que no me digan luego que están infrafinanciados”, ha concluido.

“Pido que se nos deje en paz porque ya aportamos demasiado”

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso ha salido al paso de las críticas que le ha lanzado Salvador Illa durante la reunión. “No aceptaré lecciones de solidaridad de los que practican la insolidaridad fiscal”, le ha lanzado el presidente catalán, en alusión a las rebajas fiscales que se imponen en la Comunidad de Madrid. “En lugar de respetar que nosotros hagamos lo propio, se nos deja ver veladamente que somos una región de ricos”, ha denunciado Ayuso, que ha reivindicado que Madrid no es una “comunidad de ricos”.

“Meter hachazos fiscales nuevamente a Madrid es no respetar nuestra autonomía dentro de nuestro margen, ya de lo poquito que nos quedamos nosotros para poder competir con otras plazas que se están forrando a costa del infierno fiscal al que hemos sometido a este país. Hemos demostrado que cuando se ha bajado los impuestos dentro de nuestras competencias, hemos recaudado más. Yo ya no pienso ni en pedir, yo ya solo pido que se nos deje en paz porque ya aportamos demasiado”, ha proclamado Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de su entorno consultadas por ElNacional.cat al término de la cumbre, invitan al Govern de la Generalitat a replicar su estrategia fiscal.