Isabel Díaz Ayuso ha cargado duramente este jueves contra el fiscal general del Estado por obedecer a las "obsesiones" de Pedro Sánchez, ahora que el Tribunal Supremo le ha imputado por un presunto delito de revelación de secretos sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Son unos mafiosos y unos estalinistas; nosotros nunca lo haríamos con vosotros", ha manifestado la lideresa madrileña durante la sesión de control a su ejecutivo, en respuesta al socialista Juan Lobato. Ayuso ha espetado también que el fiscal Álvaro García-Ortiz es un "cara dura" y que el presidente del Gobierno es un "tirano" porque "vulneran los derechos de los ciudadanos".
"El fiscal general del Estado no tiene ni honor ni prestigio porque demuestra que todo vale contra un adversario político; es un desastre para España porque todos los poderes del Estado han actuado contra un ciudadano particular, a quien han vulnerado el derecho a la defensa y han condenado política y mediáticamente con un escarnio". Se ha referido de esta manera al caso sobre su pareja, Alberto González Amador. Y hablando de parejas, Ayuso ha disparado contra la del presidente español, Begoña Gómez, quien "está imputada y también aparece en todas las salsas". "Ayer Sánchez, el 'señor 1', se atrevió a difamarme", ha protestado la presidenta madrileña, en referencia a un comentario del líder socialista durante la sesión de control en que recriminaba al PP su "diccionario de la corrupción": de la A de Ayuso a la Z de Zaplana. "Si tenemos que hablar de la A a la Z, hablaremos incluso de Zapatero", ha replicado este jueves la líder del PP de Madrid.
Imputación del fiscal general del Estado
Este miércoles, el Tribunal Supremo abrió una causa contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso. Alberto González Amador y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid habían acusado a García Ortiz de haber revelado información privada en un comunicado difundido por la Fiscalía en que se aclaraba que fue la pareja de la lideresa madrileña (y no al revés) quien admitió el fraude a Hacienda y quien ofreció un pacto al ministerio público para no entrar en prisión.
Ahora, el Alto Tribunal investigará, específicamente, las "revelaciones" de los correos entre el fiscal de Delitos Económicos que llevaba el asunto, Julián Salto Torres, y el abogado de Alberto González Amador cuando estos estaban "en poder" del fiscal general del Estado y de la fiscal jefe provincial. En opinión del Supremo, eso pudo tener "repercusión en el derecho a la presunción de inocencia" de la pareja de Ayuso.
Defensa de la Moncloa al fiscal
La posición del Gobierno fue este miércoles de apoyo férreo en García Ortiz. La Moncloa avala punto por punto su actuación y comparte la decisión de negarse a dimitir. "Quedará en nada", expuso Félix Bolaños, mostrando su "confianza" en la justicia y que "nadie pueda tener problemas para decir la verdad y desmentir un bulo".
Varias fuentes del Gobierno argumentaban en los pasillos del Congreso que este augurio responde al convencimiento de que será así porque los periodistas no revelarán sus fuentes ante el juez. "¿De verdad puede ser delito en nuestro país explicar la verdad y desmentir un bulo propagado por un delincuente confeso y por su pareja?", se preguntó el miércoles el ministro de la Presidencia y de Justicia, que reivindicó que la Fiscalía "cumplió su deber" y se limitó a "explicar la verdad objetiva de lo que estaba pasando".