La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este sábado de "tomadura de pelo" la condonación de las deudas autonómicas, sobre todo la de Catalunya. En una entrevista este sábado en la cadena COPE, la presidenta madrileña se ha mostrado especialmente en contra de la condonación de la deuda catalana alegando que Catalunya "se han endeudado profundísimamente". Para la popular, los responsables de estas deudas son los gobiernos independentistas y del PSC, contra los que ha aprovechado para cargar: "A los catalanes los está tomando el pelo, les meten las manos en los bolsillos desde hace tiempo, pero están muy ocupados en fabricar esta nación paralegal de organismos", ha afirmado Ayuso.
🟡 La financiación y la condonación de la deuda alejan Sánchez e Illa de los líderes autonómicos en una cumbre estéril
La presidenta madrileña también ha afirmado que el president Salvador Illa tiene una actitud de "victimismo absoluto" y ha negado que esté en contra de Catalunya. "Todos los catalanes que nos visitan lo saben. Madrid es su casa y somos una nación por encima de todo. Ellos están fabricando un sentimiento identitario y victimista que cuando lo criticas con datos, dicen que vas contra Catalunya. Y no es así", ha sentenciado.
Todos contra Madrid
Ayuso ha defendido que Madrid es la comunidad más solidaria, haciendo caso omiso de las acusaciones de dumping fiscal. "Todavía somos nosotros los insolidarios, cuando todo lo que Madrid recauda va al conjunto de España, y a ellos también. Es una cosa que no se sostiene y después es de un victimismo absoluto, porque lo siguiente será decir que estamos en contra de Catalunya y el sentimiento catalán que nosotros atacamos desde Madrid", ha afirmado.
Además, la presidenta madrileña ha apuntado que de la Comunidad de Madrid los impuestos van "el 80% a la Administración General el Estado y el 20% en Madrid" y, "sin embargo", puede tener servicios de calidad y "margen para bajar los impuestos, que es una cosa que el gobierno persigue por tierra, mar y aire".
Las críticas del Govern no son el único ataque que Ayuso considera que recibe la Comunidad de Madrid. De hecho, a la entrevista ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de urdir una "operación de Estado" para desprestigiar Madrid y también la monarquía. Así, ha señalado que utilizan organismos como la Agencia Tributaria y la Fiscalía General del Estado para perseguirla. La presidenta madrileña también ha acusado al Ejecutivo de promover un cambio hacia una "república federal". Según su opinión, estas maniobras buscan generar tensión política y fragmentar la unidad territorial del país.