La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "falsos" por evitar el recibimiento de Felipe VI en el Mobile World Congress. "Es una falta de respeto pueril e innecesaria que aísla cada vez más a Catalunya", ha denunciado en una conferencia en el Círculo Ecuestre. Asimismo, la presidenta madrileña ha criticado que, después del plantón, tanto Aragonès como Colau participaron en la cena inaugural del Mobile. "Nosotros no seríamos tan falsos de no saludar al jefe de Estado en una recepción, como pasó ayer en Barcelona, para después sentarse a cenar con él y pedir dinero al presidente del Gobierno", ha asegurado. Durante su discurso, también ha garantizado que en Catalunya "no se impondrá un régimen autoritario y excluyente por la vía de los hechos" y ha recalcado que "el único enemigo temible es precisamente el proceso separatista".

Ayuso ha participado este lunes en una conferencia en el Círculo Ecuestre, acompañada del candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado esta visita a Barcelona para cargar contra Aragonès y Colau por su presencia en el Mobile World Congress, donde este domingo evitaron el recibimiento al rey Felipe VI. "La falta de respeto al jefe de Estado, que no se puede defender ante esta deslealtad, es pueril e innecesaria", ha reiterado durante su intervención. A pesar de esta crítica, Ayuso se ha mostrado a favor de una hermandad entre Barcelona y Madrid, aunque ha admitido que mantiene poco contacto con el Govern. En esta línea, ha acusado al Ejecutivo catalán de "aislarse y fabricar con el tiempo y dinero un país", y se ha dirigido a los ciudadanos catalanes para recordarles que no están "solos".

El nacionalismo, peor enemigo del PPC según Ayuso

Durante su intervención, Isabel Díaz Ayuso ha hablado de los últimos resultados electorales del PP en Catalunya, que actualmente cuenta con tres diputados en el Parlament, y los ha atribuido a "muchos años de diferentes errores". Asimismo, ha argumentado que "durante muchos años el nacionalismo ha sido el peor enemigo del PP porque no era entendido como su verdadero freno". De hecho, ha afirmado que "las fuerzas nacionalistas" se han aliado para intentar expulsar al PP: "Ha sido un trabajo despiadado durante años contra un proyecto político que, si hoy gobernara Catalunya, estaría bajando impuestos".

Ayuso, contra la moción de Vox

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado crítica con la moción de censura contra Pedro Sánchez, registrada este lunes por el presidente de Vox, Santiago Abascal. Según Ayuso, esta iniciativa en realidad va dirigida contra el Partido Popular y ha considerado que es "innecesaria" porque "será un cebo contra el PP los próximos meses". "Lo único que hace es dar alas al gobierno central, sobre todo para utilizarla en contra del partido que en las encuestas ya tiene más votos que toda la izquierda", ha afirmado.