La tauromaquia, la seña de identidad de la derecha española. La líder del PP madrileño y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a reivindicar el arte del toreo como "forma de entender la vida". Esta manera de entender la vida que señala Ayuso mediante los toros tiene unos valores muy claros: "la constancia, el honor, la valentía, el equipo, la tradición, el amor a los animales y, muy especialmente, la libertad". Suena a oxímoron: matar animales es amarlos.

La presidenta madrileña ha celebrado este jueves el retorno de la práctica del toreo y de su promoción a la Venta del Batán, con la Escuela Regional de Tauromaquia José Cubero Yiyo. Lo ha hecho porque esta localización es "un lugar emblemático que muestra buena parte de la identidad y la historia de la tauromaquia". Y ha insistido en la cuestión de la supuesta libertad que otorgan los toros a la sociedad con una sutil referencia a Catalunya: "No conozco terrenos en el mundo que habiendo dado la espalda en el mundo del toreo y habiendo cerrado la plaza, como ha pasado en Barcelona, haya habido más libertad después".

Madrid, el bastión de la tauromaquia

En esta línea, Ayuso ha asegurado que su comunidad es el bastión de los toros, ya que "los enemigos de esta fiesta lo tienen difícil aquí en Madrid". "Los que pretenden reescribir la historia de espalda a la riqueza cultural de la tauromaquia se encontrarán no solo con las pinturas de Goya, con los versos de Lorca o con las crónicas de un maravilloso Hemingway. Aquí se encontrarán con dos administraciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, unidas en su apoyo a la libertad, las tradiciones y España", ha subrayado citando artistas de siglos pasados. Parece que el toreo es una de las pocas cosas capaces de reconciliar, aunque sea momentáneamente, a la presidenta de la Comunidad de Madrid con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Los gobiernos de Ayuso y de Almeida "plantarán cara a los que pretendan maltratar un sector que genera un impacto económico de 414 millones de euros en la región y 50.000 puestos de trabajo" porque "la tauromaquia es una seña de identidad de nuestro país en el mundo". De esta manera, han reivindicado el retorno del toreo a la Venta del Batán como una medida de apoyo al sector "ante los que hacen política cegados por un sesgo ideológico".

La crisis del PP

La presidenta madrileña ha asistido al acto en un momento complicado por su partido. Más allá de las riñas dentro del PP que hay entre el sector de Ayuso y el sector de Almeida (que apoya a Pablo Casado), los conservadores ven cómo su relación con Vox se deteriora rápidamente. El PP se ha negado a ceder ante sus socios de extrema derecha, que pretenden derogar las leyes LGTBI que protegen a las personas del colectivo.

Además, un concejal popular de Arganda del Rey ha dado positivo por coronavirus después de asistir el pasado viernes a una cena de Navidad del partido a la cual asistió a Ayuso. Lo ha explicado la misma presidenta en el acto de la Venta del Batán, donde también ha confirmado que ninguno de los contactos ha dado positivo y que se han prohibido más reuniones de este tipo.

 

Imagen principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Efe