La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en liderar debates en el Partido Popular y, por segunda vez, se adelanta a su jefe a la hora de opinar sobre cuestiones de trascendencia. Pocos después de que el PSOE y Junts firmaran un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la dirigente madrileña se ha anticipado al posicionamiento de su líder en el PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha criticado duramente el pacto sellado entre independentistas y socialistas, afirmando que "no es un acuerdo", sino "un cheque en blanco": "El PSOE ha acabado firmando todo el que le han puesto en frente sin defender ni su programa ni sus postulados y tampoco España".
🔴 Acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Pacto entre Junts y PSOE, última hora
Publicitado el acuerdo para la investidura, la presidenta madrileña ha comparecido a las dos del mediodía desde la sede del gobierno regional. Pero es que a primera hora de la mañana ha concedido una entrevista a Antena 3, donde ya ha acusado al PSOE de querer "colar una dictadura por la puerta de atrás". La descoordinación ha quedado en evidencia porque poco después de que Ayuso convocara la declaración institucional sin preguntas, el servicio de comunicación del PP ha distribuido unas declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. A las 14:45 está prevista una comparecencia de Feijóo desde la sede central del PP en Génova.
En su afán para anticiparse, Díaz Ayuso ha dejado claro que "la nación no se dejará doblegar pora un pacto entre un político fuera de control y unas minorías rabiosas y corruptas", a la vez que se ha quedado a gusto con el PSOE, a quien ha dibujado como un partido arrodillado ante los intereses de los independentistas. "No hay ninguna coma del credo independentista más rabioso que no se asuma [en el pacto], no hay ninguna institución española que no se desacredite: la policía, los jueces, el Estado de derecho entero, el rey, el parlamento, el Tribunal Constitucional, el mismo PSOE o cualquier español empezando por los catalanes de bien," ha afirmado.
Para Ayuso, "el PSOE asume la teoría independentista del conflicto histórico", "el falseamiento de la historia de España por parte de los independentistas", "la manipulación jurídica y política sobre la sentencia del Estado del 2010" y "da por bueno el intento de golpe de Estado, los policías heridos de por vida y la malversación". Con el acuerdo firmado hoy, la madrileña tiene garganta abajo que "habrá referéndum de autodeteminación" y "se pide perdón por haberlo parado".
Por todo eso ha hecho un llamamiento a "resolverlo entre todos", apelando directamente al PSOE, "antes no haya marcha atrás". Ha dicho que cuenta con "todos los españoles de bien, la Constitución, la Corona, las dos cámaras legislativas, el poder judicial, el cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, las instituciones de las comunidades autónomas, la Unión Europea y siglos de historia".