José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso vuelven a aliarse contra Catalunya. Este lunes ha sido en una sesión del Aula de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria. El más vehemente contra las alianzas entre el Gobierno y los partidos independentistas ha sido el expresidente español, que ha acusado a La Moncloa y a sus socios de “querer volver a la Guerra Civil y liquidar la Transición”, cosa que ha calificado de “disparate” que pone “en riesgo la convivencia”. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha cargado duramente contra la gestión del agua que ha hecho los últimos años el Govern de la Generalitat y ha acusado al independentismo de “no ocuparse de los problemas a largo plazo” y de haber estado fabricando “identidades, embajadas, problemas paralelos y mucha corruptela en torno a la Administración”.

“En España, hace ochenta años decidimos matarnos en una guerra civil. Cuarenta años después, los combatientes de la guerra decidieron perdonarse y los hijos de los combatientes decidimos convivir, y eso fue la Transición. ¿Qué sentido tiene que los nietos o los bisnietos de entonces quieran volver a la guerra civil y liquidarse la Transición? No tiene ningún sentido histórico, es un disparate. Se está poniendo en riesgo la convivencia y eso es un problema enorme”, ha argumentado José María Aznar.

El exlíder del PP, y actual voz autorizada en Génova, ha anticipado que las próximas elecciones generales serán “estructurales y existenciales” sobre el sistema y ha augurado que los españoles tendrán que escoger entre “el sistema constitucional encabezado por la monarquía parlamentaria y la confederación independiente de repúblicas ibéricas”. El expresidente español ha aseverado que, a la “confederación de repúblicas independientes” no se llegará “sin romper la convivencia entre españoles” y ha lamentado que esta es la “política nefasta y catastrófica” que hay en estos momentos en España.

 

Aznar también ha aludido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en Bruselas, afirmando que “todos los independentistas serán amnistiados” porque “no son terroristas”. Como réplica, Aznar ha preguntado al “señor este Sánchez”: “¿Usted quién se ha creído que es? ¿Usted está por encima de la ley, por encima del Estado de derecho y por encima del Tribunal Supremo?”.

Ayuso señala el independentismo por la sequía

Isabel Díaz Ayuso no se ha querido quedar atrás y también ha cargado contra las alianzas entre Pedro Sánchez y el independentismo. Ha sostenido que el actual momento político es “uno de los más graves, si no el más grave, que ha sufrido España en democracia”, dado que “se han roto todas las reglas y ha llevado a un camino nuevo por el cual no transitan normalmente las democracias”. “Si necesitas unos votos que no puedes tener y, solo por eso, cometes todo este tipo de atropellos contra los jueces, los fiscales, las decisiones de los letrados del Congreso y las normas de la Unión Europea, te conviertes en una cosa diferente y abres un camino muy preocupante y que será muy difícil de revertir”, ha proclamado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa al expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante el acto en la Universidad Francisco Vitoria / Foto: EFE

Ahora bien, la presidenta madrileña ha centrado buena parte de su crítica en la problemática de la sequía que hay en Catalunya. “El nacionalismo está empobreciendo regiones enteras, es una gran lacra identitaria que fabrica falsos enemigos para atacarlos y justificar su mala gestión, uno de los ejemplos lo tenemos ahora con el agua: ¿Qué ha hecho el Govern de Catalunya en estos años para evitar el problema de la sequía?”, se ha preguntado Ayuso. La actual líder del PP de la Comunidad de Madrid, que hace pocos días afirmó que, “después de cerrar las plazas de toros, ha venido la sequía”, ha acusado al independentismo de “no ocuparse de los problemas a largo plazo, dedicarse a ir contra lo que es español” y ser una “fábrica de identidades, de embajadas, de problemas paralelos y de mucha corruptela en torno a la Administración”. “Tendrán graves problemas de abastecimiento y ya buscarán las culpas en otros, cómo hacen siempre”, ha concluido, lejos de la “solidaridad hídrica entre regiones” que abanderó este fin de semana el presidente del País Valencià, Carlos Mazón, también del PP.

 

Por su parte, José María Aznar ha acusado directamente a José Luis Rodríguez Zapatero de ser el culpable de la falta de abastecimiento de agua en Catalunya. Le ha reprochado que “suspendiera por razones ideológicas” el Plan Hidrológico Nacional que había aprobado cuándo estaba en La Moncloa y que suponía “una inversión muy fuerte” para conectar todas las cuencas del Estado. Justamente, dos décadas más tarde, el Plan Hidrológico Nacional es la propuesta que reivindica Vox a día de hoy.