Ni diálogo ni indulto. Esta es la posición del expresidente del Gobierno, José María Aznar, ante el independentismo, dos semanas después de que consiguiera el 52% de los votos a las elecciones del 14-M. "Quien rompe los platos, paga la cuenta", ha afirmado Aznar en una entrevista al programa de Lo de Évole, donde ha asegurado que si fuera el presidente en la actualidad, no les concedería el indulto. Tampoco ve ninguna posibilidad de dialogar con aquellos que "defienden la secesión, el separatismo y la ruptura de España".
"No puede ser que un golpe de estado salga gratis", se ha lamentado Aznar sobre la posibilidad del indulto. Quien fue presidente del Gobierno ha cargado contra el hecho de que los presos políticos hayan podido participar en la campaña electoral. En este punto ha reiterado su oposición a un posible indulto y también al diálogo. Lo ha ejemplarizado afirmando que no se sentaría a hablar con el líder de ERC, Oriol Junqueras. "Es un dirigente político que cometió un delito y que tendría que estar en la prisión", ha insistido.
Rebelión y no sedición
Sobre la sentencia del procés, Aznar se ha mostrado convencido de que se tendría que haber condenado a los presos políticos por rebelión y no por sedición. "Respeto todas las sentencias, pero esta es mi interpretación", ha asegurado. Una respuesta que ha ligado estrechamente con la cuestión de los indultos, los cuales cree que se tienen que valorar individualmente en función de los hechos acreditados y las responsabilidades.
Errores lamentables del emérito
Durante la entrevista Évole le ha pedido sobre el rey Juan Carlos y las regularizaciones con Hacienda para evitar ser condenado por delitos fiscales. Aznar defiende el legado institucional del rey emérito, pero ha lamentado los errores "lamentables" cometidos por él. La ley está para cumplirla. ¿Cómo se rompen las sociedades? Pues deslegitimando las instituciones. ¿Si lo que representa a la institución no cree en la institución, por qué creerán los otros?", se ha preguntado lo que fue líder de los populares
Preguntado por un hipotético retorno a España de Juan Carlos, Aznar ha recordado que es un ciudadano "que puede volver cuando quiera" porque "no está acusado de ningún delito" y ha descartado que el monarca esté huido. También ha descartado que se hable de exilio. En España "no existe la figura del exilio" como, en su opinión, denuncian algunos representantes políticos.
Caja B y Rajoy
Aznar también ha hablado del PP, del presente y el pasado. Así ha negado haber recibido ningún sobre procedente de la caja b del partido, si bien ha dejado claro no ponía la mano al fuego por esta cuestió por nadie, ni por su sucesor, Mariano Rajoy. Así, ha afirmado que no tenía conocimiento que durante su etapa al frente del partido hubiera una contabilidad opaca y de saberlo, lo hubiera evitado. "Los casos de corrupción que he conocido los he corregido de manera drástica", ha indicado, al mismo tiempo que ha reconocido que "algunas personas" pudieron llevar a cabo "alguna acción irregular" durante su etapa.
Preguntado sobre los invitados a la boda de su hija que ahora están cumpliendo prisión por varios casos de corrupción, en concreto por el caso Gürtel, Aznar ha despachado el tema asegurando que no habían sido invitados por parte la novia, sino por parte del novio.
Cuando ha sido interpelado sobre si el PP está en el peor momento de su historia, no se lo ha pensado dos veces: "Por descontado". Aznar, que se ha vanagloriado de haber estado el artífice de haber unificado toda la derecha cuando estaba al frente del partido, ha admitido que ahora no está pasando su mejor momento, aunque ha rechazado que se tratara de una "organización delictiva". "Es inaceptable e inadmisible", ha resuelto.