El expresidente del Gobierno José María Aznar ha elevado este jueves el tono contra Pedro Sánchez y su plan inminente para registrar la amnistía al lado de las fuerzas independentistas catalanas y vascas. En un acto en el Instituto Atlántico, Aznar ha afirmado que el presidente del gobierno en funciones representa "un peligro" y "un riesgo para la democracia constitucional española" y ha hecho un llamamiento a "actuar" ante una situación que ha definido como "crisis institucional grave".
Al lado de Alberto Núñez Feijóo, el primer presidente español del PP ha asegurado que "nunca" había visto un candidato a la presidencia del gobierno que pusiera la Constitución "al servicio de los separatistas; los antiguos terroristas y los que quieren acabar con el país", en referencia a los independentistas catalanes y vascos con quienes el PSOE está ultimando un pacto para investir a Pedro Sánchez. "Se pretende un cambio del régimen constitucional en España y quien pone la Constitución y el Estado de derecho al servicio de los que la quieren romper es un riesgo para la democracia española y el señor candidato es un peligro", ha alertado Aznar, que ha animado a "actuar sobre esta situación de crisis institucional".
Ante el contexto planteado, el expresidente Aznar ha recalcado que "la inhibición no tiene hueco" ante lo que está pasando en el Estado español y, por lo tanto, el que pueda aportar que aporte, el que pueda moverse que se mueva,"cada uno en su responsabilidad" y ha dejado claro que él no lo hará ni se callará". "Yo personalmente me considero en esta situación de crisis muy bien representado por Alberto Núñez Feijóo".
Feijóo, sobre la amnistía: "Convertirá al Supremo en represor"
A la vez que se ha conocido la maniobra en el Senado para retrasar la aprobación de la amnistía, esta mañana el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves por enésima vez contra la ley de amnistía que el PSOE y los partidos independentistas catalanes tienen encauzada y que está previsto que se registre en el Congreso de los Diputados. En un desayuno informativo, Feijóo cree que la eventual ley implicará un "golpe a los fundamentos de la independencia judicial", convertirá en "represor" al Tribunal Supremo y afirma que Pedro Sánchez "legitimará" el discurso del independentismo que, a su entender, "saldrá reforzado para volver a echar pulsos al Estado". Según su opinión, no es "digno" de repetir mandato en La Moncloa por aceptar el "chantaje" de los independentistas.
"Debilitará nuestro estado de las autonomías incrementando los privilegios de una minoría política y acabando con la igualdad de los españoles", ha asegurado, a la vez que ha insistido en que la medida de gracia que se está puliendo se explica por la "necesidad de Sánchez" y no por "el interés general". Para Feijóo, el presidente del gobierno en funciones está enviando a España "al límite del precipicio constitucional": "Sabemos que en las próximas horas, minutos o ahora mismo será capaz de superarse con una indignidad mayor. Después de llevar al gobierno de España al límite del precipicio constitucional, Sánchez ha decidido dar un paso adelante", ha apuntado para añadir que el acuerdo de Sánchez con los independentistas ha sido el pretexto para quitar importancia a la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor.