La Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido a los 'varones' del PSOE, como Emiliano García Page, opuestos al concierto catalán, que sus diputados en el Congreso rechacen una posible reforma de la norma que regula la financiación autonómica. "Tienen que recordar que los votos no se explican, sino que se cuentan", han subrayado desde la fundación. Este recordatorio por parte de la fundación del exlíder del PP se produce después de que ERC anunciara este lunes que daba luz verde al acuerdo con el PSC para investir al secretario general de los socialistas catalanes, Salvador Illa, como president de la Generalitat. El acuerdo comporta, según ERC, un "concierto fiscal solidario" para Catalunya, hecho que han rechazado varios líderes territoriales del PSOE.
En este contexto, la Fundación afirma en un comunicado que los dirigentes territoriales socialistas tienen que tomar una posición política concreta y vincular a los representantes parlamentarios de estas comunidades" para votar contra la reforma de la ley orgánica que regula la financiación autonómica en el Congreso de los Diputados. En la misma línea, el comunicado mantiene que el PNV "tendrá que hacer frente a su responsabilidad" de permitir un concierto económico catalán que no está avalado en la Constitución -al contrario que el cupo vasco y el navarro- si es que finalmente apoya una reforma de la ley orgánica de financiación autonómica para sacar a Catalunya del régimen común.
El vaticinio de la FAES
Asimismo, la FAES ha vaticinado que "la versión tranquilizadora" que, asegura, ofrecerá el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y el PSC "será la de señalar que las cosas no son tan graves" y que "en el fondo los socialistas han vuelto a engañar ERC". "No se sabe si impresiona más cuyo cinismo la propalan o el papelote de verdadero pagafantas que los socialistas atribuyen a ERC", explica la nota.
Además, la fundación que preside el exlíder del PP ha cargado contra el PSOE por la cual, según han subrayado, es una "utilización para finalidades sectarias de los intereses intocables de los ciudadanos". Una utilización que se desentiende, a su juicio, de "la misma sostenibilidad financiera del Estado". En la misma línea, ha cargado contra la "sujeción caudillista" de la izquierda al presidente del Gobierno. "El pacto con ERC cruza el límite de la apropiación partidista del Estado", sentencia el comunicado.