La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, avala el acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial y, a la vez, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. En un comunicado difundido este miércoles a primera hora, subraya que el pacto “no se ha conformado con promesas abstractas” y “ha evitado la consumación de una toma de control con la que amenazaba el Gobierno, amagando con rebajar las mayorías reforzadas que son preceptivas en el nombramiento de vocales”. “De la lectura del acuerdo no se desprende ninguna abdicación de planteamientos irrenunciables por parte del PP, al contrario: ha conseguido verlos plasmados en el compromiso de promulgar una Ley Orgánica que los incorpore, haciéndolos obligatorios”, añade. Una renovación que era “perentoria” tras más de cinco años de “prórroga” que habían abocado la Justicia al “borde del colapso”.

Uno de los puntos a los que da más valor es la necesidad que los nombramientos en el seno del CGPJ requieran tres quintas partes. Esta disposición “garantiza que los actores deban consensuar”, cosa que “contradice los amagos de la izquierda por imponerse, rebajando las mayorías para hacer valer el rodillo de la mitad más uno” y camina en la “dirección” de “acabar con el sistema de «cuotas» que compromete la imagen del Poder Judicial y mediatiza su independencia”. Para la fundación liderada por el expresidente español, la alianza entre populares y socialistas es un “programa de regeneración institucional diseñado, literalmente, por el líder de la oposición” y se erige en el “acuerdo de mayor calado político” de la legislatura.

Eso sí, la Fundación FAES también alerta sobre los próximos pasos. “Toca estar vigilantes para hacer cumplir lo comprometido”, advierte, y señala que, en una negociación que “está europeizada”, a partir de ahora “no será tan fácil trampear ninguna de las cláusulas que acaban de firmarse”. Finalmente, el comunicado pone en valor que, con el tiempo, ha quedado acreditado que todas las veces que el PP ha negado las “ofertas envueltas en amenazas” del PSOE, que le ha reprochado insistentemente que estaba “incumpliendo la Constitución”, los populares “estaban defendiendo” la Carta Magna. “El PP ha hecho bien resistiendo las presiones para aceptar trágalas que comprometiesen la transparencia y el fortalecimiento de la independencia judicial”, remacha.

Las garantías que subraya la FAES

En su comunicado, la Fundación FAES reivindica las “garantías obtenidas en la negociación”. Y lista los elementos que considera más remarcables de la alianza entre el PP y el PSOE. En primer lugar, “queda en manos de los vocales del Consejo la elección de su presidente”. En segundo lugar, se aprobará el “veto” de acceso al cargo de vocal del CGPJ y de fiscal general del Estado a quienes hayan ostentado cualquier cargo político en los últimos cinco años: “No podrá repetirse el actual espectáculo de una Fiscalía General hecha apéndice visible del Ejecutivo”.

En tercer lugar, “se amplía, de quince a veinte años, la antigüedad para poder ser designado magistrado del Tribunal Supremo” y todos los nombramientos discrecionales del Consejo “deberán ser adoptados por mayoría reforzada”. En cuarto lugar, los nuevos vocales del CGPJ tendrán que presentar una “propuesta de reforma que determine la participación directa de jueces y magistrados en la elección de los doce vocales de procedencia judicial” para “adecuar el sistema de elección de vocales a los estándares europeos”. Finalmente, el Senado nombrará José María Macías magistrado del Tribunal Constitucional.