José María Aznar se opone frontalmente a la posibilidad de que el Gobierno reconozca una financiación singular para Catalunya. “Con la financiación singular y la condonación de la deuda, millones de españoles vamos a pagar el golpe de Estado y vamos a financiar la irresponsabilidad administrativa de los gobernantes separatistas catalanes”, ha verbalizado el expresidente español. Durante la inauguración de la cuarta jornada del ciclo "Claves de nuestro tiempo", Aznar ha catalogado a los sucesivos gobiernos independentistas de “despilfarradores” y de “totalmente incompetentes administrativamente”, ha criticado el “desmontaje constitucional” que considera que está llevando a cabo Pedro Sánchez y ha reprobado que la ley de amnistía “hace inocentes a los culpables y hace culpables a los inocentes”. Además, el presidente de la Fundación FAES, y unas de las voces todavía con ascendencia en el PP, ha censurado que Junts per Catalunya anunciara la pasada semana que no aceptará ninguna ley del Gobierno que no respete las competencias de Catalunya y ha cuestionado que se establezca “una cláusula catalana para dar a los golpistas la posibilidad de decir si dan o no el pase a cualquier norma que se presente en el Congreso”. Aznar también ha disparado contra el PSOE. Lo ha tachado de “sucursal del Partido Socialista de Catalunya” y ha asegurado que la formación liderada por Salvador Illa es la “única que condiciona la política” del PSOE, un partido que “ha dejado de ser un partido constitucional y un partido nacional”.

 

Las palabras de José María Aznar llegan al día siguiente de que Pedro Sánchez verbalizara que una financiación singular para Catalunya es “factible” y recordara que el PSOE lo acordó con ERC para su investidura. El presidente español considera que “es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plan multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya”. Justo el sábado, Salvador Illa se expresó en términos similares y aseguró que la Moncloa tiene la “voluntad” de escuchar para “dar una respuesta a la singularidad de Catalunya y a la pluralidad de España”. “Catalunya no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir, eso no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos, es una cuestión de justicia”, declaró durante la Asamblea de Federación del PSC del Baix Llobregat.

Poco antes de estas palabras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, había advertido a los socialistas de que “si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha, será muy difícil” que ERC pueda apoyar a Illa. Los republicanos hace días que han situado la financiación singular como condición imprescindible para investir al candidato del PSC. Desde Junts, Carles Puigdemont ha reprobado el giro discursivo de Sánchez e Illa y ha tachado la apuesta de los socialistas de “chantaje” y “escandalosa”. “¿La financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe a que su partido no preside la Generalitat?”, ha preguntado a Pedro Sánchez a través de Twitter.

Aznar reclama a los españoles que sean “agentes activos” para “evitar la destrucción” del Estado de derecho

Volviendo a José María Aznar, preguntado por la independencia judicial y la libertad de prensa, el expresidente español ha sostenido que, aunque en España “todavía funciona el Estado de derecho”, todos los días “se hace algo para dañarlo” cuando “se mira a los jueces, se mira a los medios de comunicación o actúan la Fiscalía u otras instituciones”. En este contexto, ha citado unas palabras de Antonio Maura, presidente español a inicios del siglo XX, para subrayar que el “destino de España” depende de que “la energía cívica de los españoles funcione” y ha hecho una exhortación directa a los españoles para que pasen de ser “espectadores a agentes activos” para “evitar la destrucción del Estado de derecho, el sistema constitucional y la libertad”. El expresidente español ha pedido a la ciudadanía que se movilice frente a una “coalición de ultraizquierda que quiere acabar con el sector constitucional y la continuidad histórica de España”.

Estas declaraciones recuerdan a las que hizo el 2 de noviembre, cuando se estaban resolviendo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y pocos días antes de que el PSOE registrara la ley de amnistía en el Congreso. “El que pueda hablar que hable, el que pueda hacer que haga, el que pueda aportar que aporte, el que pueda moverse que se mueva”, dijo al lado del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y alertó de que Pedro Sánchez buscaba un “cambio del régimen constitucional en España” y ponía la Constitución y el Estado de derecho “al servicio de quienes quieren romperla”, lo que, a su entender, le convertía en “un riesgo y un peligro para la democracia española”.