Discurso ultra de José María Aznar con Pedro Sánchez y Carles Puigdemont como principales víctimas. El expresidente del Gobierno ha pronunciado este martes un discurso en un acto inaugural de la FAES en el que ha tildado la amnistía "de autodestrucción constitucional" y ha insinuado que el actual jefe del ejecutivo puede haber perdido la cabeza" para abrirse a negociarla. "No hay ningún Estado que no haga pasar vergüenza a sus ciudadanos donde se conceda carta de naturaleza a un prófugo de la justicia y acepte que un gobierno dependa de la voluntad de un golpista", ha señalado el exdirigente del PP.

En el acto inaugural de este campus de la fundación que él mismo preside, Aznar ha opinado que amnistiar a los actores del Procés implicaría "invitarlos a volver a organizar un referéndum unilateral de autodeterminación. Asimismo, ha señalado que no hay ahora mismo ningún estado que se pueda considerar demócrata que "hable de autodeterminación, de manera explícita o camuflada, como contrapartida para formar gobierno". Así, el expresidente español ha pedido al PSOE que deje de "frivolizar" sobre esta cuestión: "No hay nada más perverso que esta falsa normalidad", ha dicho.

"Tenemos que tener clara la idea de que el peligro no viene de fuera; está inducido por el PSOE, que se ha convertido en el desencadenante de un síndrome en el cual los que tienen que defender la Constitución desde el gobierno se convierten en sus principales atacantes," ha manifestado José María Aznar. El expresidente español también ha querido acusar al partido de Pedro Sánchez de "querer confirmar nuestra peor historia", haciendo que "en España tarde o temprano acabe apareciendo el mal de la división y el fracaso".

Aznar ha utilizado el término "destrucción constitucional" en varios momentos de su discurso, y tampoco ha tenido ningún problema para referirse al Procés como un acto de "sedición". Y ha señalado que la Constitución tiene que servir, precisamente, para parar los pies al independentismo. Ahora, sin embargo, según su opinión, se está llevando a cabo una operación de "desmantelamiento" de la Constitución, de "destrucción de su legitimidad y reversión de una gran historia de éxito".

La reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont en Bruselas

Es por eso que Aznar también se ha puesto las manos en la cabeza al recordar que la semana pasada la vicepresidenta segunda del Gobierno viajó a Bruselas y se reunió con Carles Puigdemont. "Antes los ministros viajábamos a Bruselas a defender nuestros intereses y conseguir que los fugitivos de la justicia fueran entregados", ha manifestado. En este sentido, ha señalado que echa de menos la presencia de Josep Piqué, un "catalán, español y europeísta" contrario "a la degradación a la cual se condena a las instituciones".

Llamada a la movilización: "Basta ya"

Paralelamente, Aznar ha hecho una llamada a la movilización, asegurando que "otra vez" hay que decir "basta ya". Porque, según el expresidente español, "España no puede volver y no volverá a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación". "Queremos vivir en el éxito de la convivencia, de la unidad, del pluralismo y de la ley igual para todo el mundo", ha sentenciado.