José María Aznar ha vuelto este lunes a atacar al independentismo y a Pedro Sánchez. En su opinión, la financiación singular que los socialistas han pactado con Esquerra Republicana a cambio de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat es un "privilegio fiscal" para los catalanes. Es la enésima demostración, según su opinión, de que la Moncloa "es una delegación madrileña del secesionismo". "Una vez acabado el ciclo de la impunidad con la amnistía, mantienen a Pedro Sánchez en el gobierno para poder rematar el trabajo", ha manifestado el expresidente del Gobierno. Ha pronunciado estas palabras en la inauguración del Campus FAES 2024; en un coloquio con el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos y el exasesor de seguridad de Estados Unidos John Bolton.
Según el exlíder del PP, un pacto de financiación singular para Catalunya representa "amenazar gravemente el pacto constitucional y el modelo de Estado autonómico", una medida que "haría mutar el régimen autonómico y los equilibrios de la solidaridad financiera" en el Estado español. "No es una polémica regional, sino un problema que afecta a los fundamentos constitucionales", ha manifestado el expresidente español en su discurso inaugural en un hotel del centro de Madrid. José María Aznar ha recriminado al PSOE que ahora "haya puesto en juego la igualdad ante la ley, así como la cohesión política, económica y social". "Todas estas cosas son imposibles de negociar bilateralmente, y menos en un cuarto a oscuras", ha señalado en referencia a la ronda de reuniones con presidentes autonómicos en el palacio de la Moncloa que ya ha empezado a celebrar el líder socialista.
Quien gobernó España entre los años 1996 y 2004 también ha cargado contra unas declaraciones pronunciadas por Pedro Sánchez hace un par de semanas, cuando en el comité federal del PSOE se abrió a gobernar "con o sin el concurso del legislativo". "Es un presidente dispuesto a gobernar al margen del Congreso de los Diputados", ha lamentado Aznar, que ha pedido "no normalizar la eutanasia" que sufre el parlamento español. Lo ha tachado todo de "humor negro", y ha opinado que Pedro Sánchez ya está acostumbrado durante todo su mandato a "gobernar de espaldas" a la cámara baja.
El caso, no obstante, es que días después Pedro Sánchez rectificó. Sus palabras en aquel cónclave socialista habían generado mucha polémica y las corrigió en una reunión en el Congreso con diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE. Pidió a sus compañeros de partido que se abran a las "ideas y necesidades" de sus socios parlamentarios. Lo decía tras manifestar su voluntad de agotar los tres años de legislatura restantes; una vez que se ha hecho más que evidente su debilidad parlamentaria: el Gobierno sufre constantemente batacazos en la cámara baja.