Conceder los indultos a los presos políticos sería una invitación al "suicidio" del Estado. Así lo ha asegurado este martes el expresidente del Gobierno, José Maria Aznar, durante la celebración del Foro Económico Internacional que organiza el diario Expansión. Asimismo, ha asegurado que conceder el perdón a los condenados supondría una "irresponsabilidad" del ejecutivo central delante de lo que considera "una ruptura del pacto constitucional".

En este sentido, considera que ante los hechos hace falta actuar con todas las consecuencias y decir no a los indultos. Y ha tildado la voluntad de Sánchez de conceder los indultos de invitación a la "debilidad" del Estado, al "suicidio" de un Estado que se está desmembrando". "Eso es peligroso y complicado", ha añadido a Aznar, que ha remarcado que lo que necesita España es fortalecerse, ya que ahora "es una nación débil". Una debilidad que ve reflejada en la crisis de Marruecos. "Mucha atención" en el Norte de África, ha incidido, nos jugamos nuestra seguridad".

Con todo, el expresidente del Gobierno, que cree que "hay un nuevo ciclo político" en España que permite "abrigar razonables esperanzas de un cambio". Ha advertido, sin embargo, que los que vengan "tienen que afrontar situaciones complicadas" que exigirán "fortaleza y capacidad de decisión".

Aznar caldea el ambiente antes de la manifestación de Colón

Aznar ha hecho estas declaraciones solo días antes de la gran manifestación unionista convocada a la plaza Colón de Madrid. Unión 78, la plataforma cívica creada por Rosa Díez después de perder el acta de diputada, ha convocado una concentración este domingo a las 12 para mostrar el rechazo a los indultos.

Una iniciativa a la que pronto se sumó Vox, llamando a repetir en la fotografía de Colón del año 2019, entonces para protestar por el encuentro a Pedralbes entre los gobiernos catalán y español como punto de partida de la mesa de diálogo. El partido de ultraderecha no es lo único que asistirá, también estarán presentes Ciudadanos y el PP, aunque en el caso de estos últimos dirigentes regionales como Alberto Núñez Feijóo se han querido desmarcar.

La Moncloa mantiene que no participarán socialistas, pero destacados socialistas han mostrado públicamente su oposición a los indultos, como Felipe González o Alfonso Guerra. También se han producido declaraciones a la prensa alabando la iniciativa de Unión 78.

 

 

Imágen principal, José Maria Aznar / EFE