Pedro Sánchez ya suma dos antecesores en su cargo que disparan contra su gestión ante la DANA valenciana. Esta vez ha sido José María Aznar. Ha cuestionado al actual presidente del Gobierno días después de que lo hiciera Felipe González. En un acto organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, el exlíder del PP ha asegurado que "cuando se produce una catástrofe como esta, la principal responsabilidad es del Gobierno y de su presidente". "El presidente no puede huir, y tiene que actuar con todas las facultades y leyes que la Constitución pone a su disposición, porque eso es afrontar la responsabilidad", ha dicho en un discurso en el que ha criticado en incontables ocasiones aquella desafortunada frase del líder socialista de "si necesitan ayuda, que la pidan".
"Aquella frase implica que tratas a los valencianos como extranjeros", ha reivindicado Aznar, que también ha aplaudido la visita de los reyes españoles hace un par de fines de semana en Paiporta, gracias a quienes "no cuajó la idea de que el Estado se desplomaba". "Aquí hay líderes que han fallado", ha aseverado en referencia a Pedro Sánchez y en ningún caso a Carlos Mazón. El expresidente español también ha tachado la manifestación de este pasado fin de semana contra el gobierno del PP de la Generalitat valenciana de "radical", porque la gente salió a la calle "cuando todavía no se sabe el número definitivo de muertes".
También ha participado en este acto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha hecho como Aznar y ha disparado varias veces contra Sánchez, nunca contra Mazón. "Populismo es irte de Paiporta y pedir ahora un aplauso a las ocho de la noche", ha dicho en referencia a la frase pronunciada por el presidente español este lunes en la que ha animado a la ciudadanía a hacer lo mismo que durante la pandemia y aplaudir los servidores públicos en los balcones. El alcalde de la capital española ha asegurado que en aquella visita a la zona cero de la DANA Sánchez tendría que haber aguantado el dolor". Finalmente, ha criticado que el PSOE ligue ahora los presupuestos con el gasto económico que implicará reconstruir todas las zonas del País Valencià afectadas por el temporal.
Aznar se suma a las críticas de González
El primer expresidente en disparar contra Pedro Sánchez fue Felipe González. "¡Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten, no lo habría dicho!", exclamó la semana pasada el exlíder del PSOE. Comparó la gestión del desastre valenciano con las inundaciones de Bilbao de 1983. Estas ocurrieron meses después de su llegada a la presidencia del Gobierno, y lo puso como ejemplo porque ordenó al Ejército desplazarse en 24 horas desde Burgos hasta la capital de Euskadi.
González censuró la actuación de Sánchez en esta "tragedia inenarrable" por plantear la ayuda del Estado a demanda de los territorios afectados. "Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten", espetó el expresidente para, acto seguido, recordar que en 1983, nada más acceder al gobierno se encontró con otra tragedia natural en Bilbao y entonces no dudó en enviar a las Fuerzas Armadas desde Burgos veinticuatro horas después de la riada ocasionada por la gota fría. En este sentido, ha defendido que aquella decisión estaba amparada por la Constitución y por el ordenamiento jurídico, a la vez que agregó que, después de tomarla, llamó al lehendakari de aquel momento, Carlos Garaikoetxea, para ofrecerle la posibilidad de ponerse al frente de la coordinación de las tareas de emergencia, que lo rechazó, según González.