La manifestación del PP contra la amnistía contará con la asistencia de José María Aznar y Mariano Rajoy. Así lo han confirmado fuentes del PP, que señalan la importancia de que dos expresidentes populares del Gobierno hagan acto de presencia en esta movilización convocada a las puertas del debate de investidura del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así, Aznar acabará casi protagonizando una manifestación que ha impulsado él mismo, ya que el partido convocó la movilización justo después de que el expresidente atizara las calles contra un pacto entre Pedro Sánchez y el independentismo para exculpar a los actores del Procés.
El acto tendrá lugar el domingo 24 de septiembre (dos días antes del inicio del debate de investidura de Feijóo) a las 12 del mediodía, en la avenida madrileña de Felipe II. El PP ha cambiado la ubicación de la manifestación "por motivos de aforo", que en un primer momento se tenía que celebrar en la plaza de España de Madrid. "El acto servirá para definir algunas de las prioridades del discurso de investidura de Feijóo, para defender la igualdad de los españoles y manifestar el rechazo del PP a cualquier planteamiento que implique tratar de forma diferente a los ciudadanos de los diferentes territorios", apuntan las mismas fuentes.
Desde el PP aseguran, pues, que en la manifestación se expondrá el "riesgo" de que el PSOE acabe llegando a un pacto con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana que implique amnistiar a "los políticos que desafiaron al Estado y borraron las consecuencias jurídicas del Procés". Así, fuentes populares aseguran que Feijóo pronunciará un discurso en las calles que girará alrededor de que solo está a cuatro votos de conseguir la mayoría en el Congreso para convertirse en presidente español. "Rechazará los privilegios jurídicos a ningún político por mucho que su voto sea decisivo para que nuestro país tenga a un presidente o a otro", remarcan los populares.
Feijóo, a remolque de Aznar
Hay que recordar que el PP decidió convocar esta manifestación contra la amnistía después de que José María Aznar pronunciara un discurso ultra contra un posible acuerdo de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. El expresidente del Gobierno instó a la ciudadanía española a repetir otro 'basta ya', esta vez contra la exculpación de los actores del Procés.
Viendo la repercusión del discurso de Aznar, el PP decidió convocar esta movilización, con la excusa de que Feijóo ya lo había comentado a su partido, y que Aznar sencillamente se había adelantado en hacerlo público. Este jueves, el expresidente español no confirmaba todavía si asistiría a esta movilización, pero se mostraba plenamente dispuesto a hacerlo si su partido se lo pedía. Dicho esto, el PP ha rechazado la petición del Gobierno de retractarse de las palabras del exlíder del partido, y ha tirado más leña al fuego: ha convocado el acto y ha invitado a Aznar.