José María Aznar se une a Mariano Rajoy (y a Felipe González) y se reúne con Edmundo González Urrutia. Los dos primeros, expresidentes del Gobierno y también exlíderes del PP, se han anticipado así a Alberto Núñez Feijóo, que tiene previsto verse con el líder de la oposición venezolana mañana en el Congreso de los Diputados. Ha sido este lunes por la mañana cuando el actual presidente de la Fundación FAES ha mantenido un encuentro con González Urrutia en el que le ha transmitido su “decidido apoyo” a “la libertad y a la democracia en Venezuela” y lo ha reconocido como “ganador de las elecciones” y “presidente electo de Venezuela”. “Todos debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad”, ha sostenido. Y ha hecho un llamamiento a otros países: “La comunidad internacional no puede consentir el deterioro democrático en ese país”.

Justo el viernes pasado, Mariano Rajoy también mostró su apoyo al líder opositor venezolano como “ganador de las elecciones”. El expresidente del Gobierno le verbalizó el “deseo y confianza” de que “la democracia se instale en Venezuela con él como presidente del país”. “Ha sido un honor recibir al presidente electo de Venezuela, él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable”, manifestó Rajoy a través de Twitter. Por la tarde, Edmundo González se reunió con Felipe González en un encuentro en el que ambos recordaron cuando se conocieron en Ginebra en 1975, mientras Felipe González estaba en la clandestinidad.

Sánchez lo recibió en la Moncloa para mostrar el “compromiso humanitario” de España con los venezolanos

Los gestos de Rajoy, Aznar y González se producen días después de que Edmundo González Urrutia llegara a España en calidad de asilado político. Posteriormente, el Congreso de los Diputados lo reconoció como “presidente electo y legítimo” de Venezuela, en tanto que “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en una votación impulsada por el PP y que tuvo el apoyo de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria. El día siguiente del pronunciamiento de la cámara baja, Pedro Sánchez lo recibió en la Moncloa. El presidente español quiso dar una “cálida bienvenida” a España a Edmundo González y mostró el “compromiso humanitario” y la “solidaridad” de España con los venezolanos. “España sigue trabajando a favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, aseguró.

Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal esperan su turno para reunirse con Edmundo González

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado esta mañana que “sería un orgullo” reunirse con Edmundo González. “Me gustaría porque tenemos un compromiso con el pueblo venezolano”, ha asegurado la presidenta madrileña durante su intervención en el Foro ABC. Vox también espera su momento. El partido de extrema derecha ha anunciado que Santiago Abascal se citará con el líder de la oposición venezolana en los próximos días.