Nuevas declaraciones polémicas del expresidente del gobierno de España entre 1996 y en el 2004, José María Aznar, contra el gobierno de Pedro Sánchez. El exdirigente del PP afirmó que el actual ejecutivo socialista ha empezado una "desconstitucionalización del país" que pasa, entre otras razones, por la ley de amnistía y el concierto económico en Catalunya, y cree que el referéndum de autodeterminación a Catalunya y una consulta sobre la monarquía pueden llegar "en esta legislatura". "Los pasos siguientes que quedan son una consulta a la autodeterminación en Catalunya y un cuestionamiento claro y abierto de la Jefatura del Estado", remachó este jueves en el acto del tercer aniversario del periódico digital OKBaleares, celebrado en el Palacio de Congresos de Palma.

"Ambiente irrespirable"

El expolítico, aunque no ostenta ningún cargo formal dentro de la estructura del Partido Popular, sigue siendo una voz influyente dentro del ámbito de la derecha española y un referente ideológico. Aznar es el actual presidente de la Fundación FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), un think tank vinculado ideológicamente al PP, pero que funciona independientemente del partido. El expresidente hizo casi un discurso apocalíptico sobre la deriva del futuro de España por las políticas socialistas, aseguró que existe un "círculo brutal de corrupción" en el gobierno de Pedro Sánchez  y que "es difícil encontrar un ambiente tan irrespirable como el que hay en España", una situación que, según su opinión, solo se puede revertir con una convocatoria electoral, donde el Partido Popular sería la única alternativa "para recuperar el país y el sistema institucional. Todo está muy tocado, desde la Fiscalía hasta la independencia judicial", ha recriminado.

El acuerdo "canallesco" de Sánchez con Bildu

Según Aznar, Pedro Sánchez quiere "destruir España y su marco institucional" y en este contexto ha calificado de "canallesco" el acuerdo político entre el Gobierno y Bildu. ¿"Como se explica que se entregue parte del Gobierno a aquellos que quieren destruir el país"?, cuestionó, lamentando a continuación los "pactos con los herederos de los terroristas", que, según su opinión, muestran que "el presidente no es un rehén", sino que "lo ha elegido él. Sánchez quiere que pase lo que está pasando y es absolutamente inaceptable". "Está ganando (Bildu) porque el Gobierno es cómplice, una cosa absolutamente inaceptable desde el punto de vista moral y de las víctimas del terrorismo y un error de una magnitud inmensa desde la perspectiva política," ha añadido. Aznar también recordó que él fue "víctima del terrorismo", y eso le ha hecho tener más empatía y sentirse más cerca de todas las víctimas "por haber sido víctima y haber sido un privilegiado por sobrevivir", afirmó, refiriéndose al atentado que sufrió el 19 de abril de 1995 con un coche bomba en Madrid cuando era líder de la oposición, y del que salió ileso gracias al blindaje de su Audi 200, sufriendo únicamente algunos cortes en la cara, aunque 19 personas resultaron heridas en el atentado y una mujer de 73 años murió tres días después a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión.

En contra de los "pinganillos" en el Congreso

Aznar también cargó contra los pinganillos que se implantaron en el Congreso de los Diputados a raíz de que en septiembre del 2023 se aprobó la reforma del reglamento que permite utilizar con plena normalidad el catalán, el aranés, el vasco y el gallego. "Es lo contrario a la tolerancia, al sentido común y al que la legislación y la Constitución dice". "Si yo fuera diputado no me pongo un pinganillo de ninguna manera", afirmó, remarcando que "no tiene ningún sentido" que "los españoles que representen la soberanía nacional de España se tengan que poner pinganillos".

Venezuela y los Estados Unidos

Por último, Aznar también habló de la relación de España con Venezuela a raíz de la llegada del candidato Edmundo González como exiliado, y defendió que el gobierno tiene que reconocerlo como presidente de Venezuela y denunciar el fraude electoral. Ha ganado una persona que ha ganado las elecciones, tienes que reconocerlo", remachó. Para Aznar, es "política y diplomáticamente vergonzoso" que España no reconozca a Edmundo González como presidente. "Tiene que haber razones importantes para hacer lo que están haciendo", añadió.

Por otra parte, Aznar también opinó sobre las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y aseguró que si fuera norteamericano no votaría. En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por los futuros resultados y ha lamentado la "enorme polarización" que hay en los Estados Unidos.