La Mesa del Parlament tiene sobre la mesa la denuncia del sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC, que pide una sanción de 12.000 euros a la diputada de la CUP Laura Vega por decir en el pleno que en Catalunya "tirar piedras a los Mossos y quemar contenedores es un hecho cultural propio", citando un tuit del humorista Manel Vidal. A la espera de que el organismo se pronuncie, la cupaire quiere que se ignore la denuncia, mientras critica que los miembros de USPAC tengan "una comprensión oral tan justa". En declaraciones a la ACN y Europa Press, Vega ha asegurado que la intervención ante el hemiciclo fue con "carácter humorístico" y ha considerado "ridículo" que se intente "decir que hay un colectivo determinado que es violento" en Salt, cuando estamos ante un "malestar social" por la vivienda.
Si finalmente la Mesa admite la denuncia de USPAC, para la diputada de la CUP "sería un problema para el Parlament", porque supondría coartar "la libertad de expresión". En este sentido, Vega ha contrapuesto su "intervención con caracteres humorísticos y en términos históricos", con las "mentiras que cada día se escuchan" en la cámara, que "quieren apuntar y estigmatizar". "Me preocupa que los sindicatos policiales no tengan nada mejor a hacer y que tengan una comprensión oral tan justa", ha espetado la cupaire. Y ha concluido: "O solo han mirado los vídeos cortados de la extrema derecha, o no lo han entendido. Y si tenemos cuerpos de seguridad que no entienden la intervención de un diputado, tenemos un problema de país".
Mientras tanto, el Sindicat de Caps i Comandaments de les Policies Locals de Catalunya (Sicpol) ha ironizado sobre las declaraciones de la diputada de la CUP, a quien ha trasladado con sarcasmo su agradecimiento "por su inestimable contribución a la paz social y la convivencia ciudadana". Sicpol asegura con sorna que no existe mejor reconocimiento al trabajo de la policía que un aplauso institucional a estas prácticas, textualmente, y ha propuesto que, en la próxima sesión parlamentaria "en vez de intervenciones orales, se resuelvan las diferencias con una competición de lanzamiento de adoquines en el hemiciclo". Asimismo, también ha instado a Vega a proponer "un día festivo oficial dedicado a lanzar objetos contra las fuerzas de seguridad".
Vega reivindicó en el Parlament los disturbios de Salt de esta semana y, en este sentido, este jueves ha denunciado "el intento de Vox y Aliança Catalana de estigmatizar a un colectivo atribuyéndole determinadas características", cuando el problema es la vivienda. "No es diferente la Casa Orsola de lo que pasa en Salt. Hay una cantidad de desahucios semanales brutales", ha dicho.