Baile de bastones entre el Govern y Renfe por una reunión sobre Rodalies. La cosa es que la empresa no se ha presentado a la reunión del Órgano Mixto de Coordinación y Control Generalitat-Renfe, convocada este lunes por la tarde a la sede del Departament de Territori. El secretario de Infraestructures i Mobilitat, Marc Sanglas, ha criticado la plantada: "No han comparecido y nos parece una actitud impresentable y lastimosa". Fuentes de Renfe han justificado su ausencia por el supuesto electoralismo de la reunión, que tiene lugar poco antes de las elecciones catalanas: "La convocatoria del Órgano Mixto, a solo 6 días de la convocatoria electoral, y la propuesta del orden del día, alejada de los temas ordinarios del servicio de Rodalies, entraría en conflicto con la Ley Electoral".
Sanglas ha negado que la convocatoria sea "electoralista" y ha recordado que la misma empresa había pedido el 22 de marzo la celebración de esta comisión mixta, además de remarcar que la reunión tenía que servir para que Renfe "diera la cara y rindiera cuentas" por las continuas incidencias a las líneas de Rodalies, la "mala planificación" de algunas obras o el mal funcionamiento de las máquinas de venta. "Seis días después, este problema en las canceladoras continúa sin solución. No hay derecho a que el servicio que pagamos los catalanes con nuestros impuestos sea tan deficiente", ha apuntado, después de la reunión —que se ha celebrado con las tres sillas vacías de Renfe correspondientes a Raül Blanco, José Ignacio Rodríguez y José Luis Cachafeiro.
¿Qué hará Renfe para rectificar y mejorar el servicio?
El secretario de Infraestructuras y Movilidad ha insistido en el hecho de que "el sistema de transporte público de Rodalies no está funcionando y solo nos tenemos que remitir a las pruebas: incidencias diarias en la red, servicio deficiente con trenes cortos donde tendrían que ser largos o problemas en las máquinas de autoventa". "Hacen falta explicaciones de lo que está pasando y, sobre todo, qué es lo que piensa hacer la operadora para rectificar y mejorar el servicio", ha concluido. Por su parte, las fuentes de Renfe han remarcado que "el seguimiento de los diferentes temas del servicio se realiza de forma diaria y en coordinación entre los responsables de Rodalies y Mobilitat del Departament de Territori, en un ambiente de franca y sincera colaboración".
La crítica de Sanglas no se ha acabado aquí y ha añadido que "la convocatoria se había hecho con tiempo y antelación suficiente para que compareciera Renfe y diera las explicaciones pertinentes". "Había un orden del día muy claro", ha insistido. En cambio, las fuentes de la empresa han considerado que su solicitud del pasado 22 de marzo "no ha obtenido respuesta después de un mes y medio". "Según indica el mismo convenio, si una de las partes solicita una reunión, tiene que convocarse en un plazo de siete días. Ya han pasado cerca de 50 días sin respuesta por parte de la Generalitat", han remachado.