El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart dimite de la ejecutiva nacional del partido horas más tarde que el portavoz económico de la formación unionista,Toni Roldán, decidiera abandonar el partido.
La mayoría de la ejecutiva ha votado este lunes a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Después de reafirmar esta posición, Nart ha presentado su dimisión.
El resultado de la votación ha sido de 24 votos a favor de mantener la estrategia de decir 'no' a Sánchez, 4 en contra y 3 abstenciones. Nart ha decidido marcharse pero mantendrá el acta de eurodiputado.
Han sido Luis Garicano, el cabeza de lista de la candidatura europea, y Javier Nart, los más críticos con las aproximaciones a Vox, quienes han solicitado que se votara la ratificación del veto a investir a Sánchez como presidente del Gobierno, una decisión que por primera vez no ha sido adoptada por unanimidad.
Según han informado fuentes de la formación, los cuatro votos en contra han sido los de Garicano, Nart, Francisco Igea, el candidato de Cs en Castilla y León, y Fernando Maura. Y las tres abstenciones, las de Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel.
Javier Nart (Santander, 1947), durante la Transición, fue secretario general del Partido Socialista Popular Catalán (PSPC), rama del Partido Socialista Popular (PSP). Después de la incorporación del PSP al PSOE se afilió a esta formación, la cual abandonó a principios de la década de 1990.
En las elecciones catalanas de 2012 cerró la lista por Barcelona de Ciudadanos y el 22 de febrero de 2014 fue escogido para encabezar la lista de Cs a las elecciones europeas de aquel año. Actualmente sigue en el Parlamento Europeo y es el vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).