Sigue el goteo de bajas en el programa Zona Franca de TV3. El colaborador Tomàs Fuentes ha anunciado este martes que abandona el late night de la cadena pública. Fuentes ha afirmado que ya no se encuentra cómodo, "me planto y he decidido que lo dejo estar". El guionista, que también es colaborador de Catalunya Ràdio ha anunciado su decisión en directo, pero ha tenido palabras de ánimos y de afecto hacia el equipo que forma el programa, que "son buenísimos todos y adelante". Fuentes celebró la decisión de Joel Díaz de dejar de ser el presentador del programa, "dignidad" escribió en las redes sociales.
TV3 detiene las emisiones del 'Zona Franca'
Después del anuncio de Joel Díaz de abandonar el programa a raíz del despido de uno de sus colaboradores, el humorista Manel Vidal, por un chiste sobre el PSC, TV3 estudiará la continuidad del programa. En un comunicado, la televisión pública catalana trasladó este lunes que "lamenta" y "respeta" la decisión de Díaz de abandonar el espacio. TV3 ha explicado que en los próximos días no se emitirá el programa, pero que continúan comprometidos con los contenidos de humor en esta franja nocturna, que quiere llegar a nuevos públicos y a la audiencia joven. "La cadena estudiará la continuidad del programa", han destacado. Desde la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se ha asegurado que Díaz continuará vinculado al espacio La última hora de la mañana de Catalunya Ràdio.
El director de la televisión pública, Sigfrid Gras, salió al paso de la polémica este viernes y compareció a la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) confirmando el despido del humorista Manel Vidal: "No miramos hacia otro lado, hay límites que no se pueden superar; eso es un mensaje al programa". "Ellos saben que esto es TV3 y, si queremos seguir haciendo este tipo de provocación y transgresión, accediendo a otro tipo de público, estas cosas no se pueden repetir", advirtió. En declaraciones en RAC1 a primera hora de la mañana del mismo día Gras reconoció que la decisión había sido suya, aunque explicó que el despido de Vidal se había decidido entre TV3 y la productora del programa al considerar que eso no puede ser.
La réplica de Manel Vidal
El humorista Manel Vidal defendió este sábado su broma: "Yo no le llamé nazi a nadie". Durante su última intervención en el 'Zona Franca' el excolaborador ironizó sobre el apoyo de los socialistas a grandes proyectos como la B-40, la ampliación del Aeropuerto del Prat y el complejo recreativo que Hard Rock quiere instalar en el Tarragonès y cuestionó que sea un partido de izquierdas. Lo hizo mediante una imagen viral de internet en la que un gráfico sobre ideologías toma la forma de una esvástica.
A través de un hilo de Twitter, Vidal indicó "que el PSC en el eje social es un partido de derechas" y que en el eje nacional "es un partido de extrema derecha". "Ni hay que argumentarlo, eso," defendió. De hecho, el humorista detalló que la gráfica que se mostró durante su gag era "un meme que debe tener diez años, y que sirve para decir que alguien es muy de izquierdas hasta que...". "Mucha gente lo utiliza para hablar de uno mismo", explicó. "Se tiene que ser muy 'boomer' o muy imbécil para creer de verdad que yo dije que el PSC es un partido nazi. Pero es que eso ya lo sabe todo el mundo, simplemente tenemos gente capitalizando una falsa ofensa", remachó. Con todo, el humorista reiteró que el PSC "está fingiendo indignación" y lamentó que TV3 y ERC hayan cedido "porque es lo único que saben hacer".