La primera reunión entre Salvador Illa y Jaume Collboni como president de la Generalitat y alcalde de Barcelona ha revelado que dos semanas después de su llegada a Palau, la bandera española ya luce en la Sala dels Diputats del edificio, donde los presidentes se reúnen habitualmente con sus invitados. Durante la pasada legislatura, con Pere Aragonès, como president de la Generalitat, en este mismo espacio solo había la senyera y la bandera europea, tal como se puede comprobar, por ejemplo, en la reunión que mantuvieron al republicano y Josep Rull después de que este fuera investido president del Parlament en junio o más recientemente durante la reunión con el mismo Illa para hacer el traspaso. En cambio, durante la reunión que mantuvo Aragonès con Pedro Sánchez durante las negociaciones de ERC con el PSC para investir Illa, sí que había la bandera española. También era así durante los años de presidencia de Quim Torra, donde la bandera española solo estuvo en la Sala de los diputados con las reuniones con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Reunión de Salvador Illa con Jaume Collboni con la bandera española en el fondo / Foto: ACN

 

Reunión Aragonès y Josep Rull, sin la bandera española / Foto: Europa Press

 

Reunión de Aragonès y Sánchez en julio, con la bandera española / Foto: Europa Press

Críticas del españolismo a Illa por tomar posesión sin la bandera

Dos días después de ser investido presidente de la Generalitat en el Parlamento en una jornada marcada por el breve retorno del presidente Puigdemont, Salvador Illa prometió el cargo en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Y el socialista recibió críticas del españolismo por el hecho que detrás suyo solo había la senyera y no la bandera española. Desde la organización Impulso Ciudadano, su presidente José Domingo, denunció que con la ausencia de la bandera española, Illa traicionaba a su compromiso de gobernar por todos a los catalanes. Ahora, dos semanas después, la bandera española ya está en la Sala dels Diputats.

Durante la primera reunión de su Consejo Ejecutivo, el martes 13 de agosto (esta semana no ha habido) en la Sala Tarradellas en el mismo Palau ante la obra de las Quatre Cróniques de Tapias solo había la senyera. También en la fotografía oficial del nuevo Govenr presidido por Illa, tomada en la Galería Gótica y en la sala de prensa durante la rueda de prensa de la nueva portavoz Sílvia Paneque. Habrá que ver si en los próximos días, la bandera española también aparece en estos espacios donde solo está la senyera. 

Alboroto en las redes

Ante el revuelo generado en las redes sociales por la aparición de la bandera española en el interior del Palau de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que fue vicepresidente del Govern durante el segundo tripartito, ha recuperado una imagen de una recepción del presidente José Montilla en la misma sala del edificio solo con la senyera, comparándola con el encuentro de hoy entre Illa y Collboni.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!