Un ciudadano ha paseado este miércoles por la mañana una bandera franquista en la manifestación central con motivo del día de la Hispanidad en Barcelona, según ha captado Betevé. La marcha, que ha sido convocada por Catalunya Suma, ha contado con una baja participación, con sólo 2.200 personas, según ha contabilizado la Guardia Urbana. Quien no ha faltado en la convocatoria han sido los líderes de Vox, Cs y PP en Catalunya, los cuales han encabezado la manifestación detrás de la pancarta principal con el lema 'Más España y más español'. Los manifestantes se han encontrado en el Passeig de Gracia y han andado juntos hasta la plaza Catalunya, donde un ciudadano ha mostrado esta bandera con simbología franquista. En la misma plaza, se han montado varias carpas de entidades a favor de imponer el castellano a la escuela y S'ha Acabat, así como de los principales partidos políticos de la derecha españolista.

Más simbología fascista

A lo largo del recorrido también se han visto carteles y simbologías fascistas por parte de otros manifestantes, así como algunas camisetas reivindicativas de la Legión española y el partido neonazi España 2000. Según ha recogido la ACN, esta simbología ha tenido presencia sobre todo entre los más jóvenes, los cuales han llamado cánticos como "Puigdemont, a prisión", "Esta se la juventud de España" y "Que vuelva la Guardia Civil, que se vayan los Mossos de aquí". De hecho, algunos de ellos han protagonizado un breve escarnio contra dos periodistas de la televisión pública de Catalunya, mientras entrevistaban a un manifestante. Al pasar por su lado, han gritado "TV3, manipuladora".

Manifestación Barcelona 12-Octubre saludos fascistas / Foto: ACN
Jóvenes con la bandera española en la espalda haciendo saludos fascistas. Foto: ACN

 

Manifestación 12-Octubre Barcelona saludo fascista / Foto: ACN
Más jóvenes haciendo saludos fascistas. Foto: ACN

Los partidos constitucionalistas

Vox ha aprovechado el 12-O para traer a su vicepresidente, Javier Ortega Smith, a Barcelona, mientras que Ciudadanos ha desplegado una gran bandera española en el centro de la capital catalana. Tanto el partido de extremadreta, como los naranjas y el PP han reivindicado la hispanidad y han afirmado que Catalunya tiene "el orgullo de formar parte de una gran nación" y que la aportación catalana a la cultura hispana "es incomparable". Además, han cargado contra el independentismo y han criticado la ausencia del PSC. También han aprovechado la jornada para lanzar un mensaje al presidente español. En palabras de los naranjas, "Pedro Sánchez y Salvador Illa se avergüenzan de la Fiesta Nacional". Por su parte, Vox ha afirmado que "el separatismo, de la mano de la izquierda, durante décadas ha intentado torpedear la unidad de España".