El periodista Antonio Baños ha puesto deberes a la dirigente de Podemos y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y le ha pedido que ahora se dedique a paralizar la ampliación del aeropuerto de Barajas.
"Es una gran noticia que se conserve intacto el espacio natural de La Ricarda y se replantee la ampliación de El Prat en plena emergencia climática. Estoy segura de que con diálogo y colaboración conseguiremos avanzar en propuestas de futuro, que apuesten por la movilidad sostenible", ha indicado la ministra después de visitar La Ricarda con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un día después de que el Gobierno español retirara la inversión de 1.700 millones en el aeropuerto del Prat.
La respuesta de Baños ha sido contundente. "¡Gracias, brava! ¡Ahora y desde el Gobierno, a paralizar la ampliación de Barajas!", le ha dicho. "Sí se puede", ha añadido, recordando con ironía el eslogan de Podemos.
La ministra de Trabajo y Economía Social ha sido la voz discordante del Gobierno con respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha mostrado durante las últimas horas su malestar por haber roto el acuerdo a causa de la falta de consenso con el Govern catalán. Díaz, en cambio, lo celebra y cree que sus compañeros también lo tendrían que hacer: "Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión", ha asegurado.
La vicepresidenta española ha insistido que "no es lo mismo ver La Ricarda desde Madrid, ver los planos o escuchar a los científicos, que verla directamente", después de asegurar que trasladó "en silencio" a Pedro Sánchez su discrepancia con el proyecto, aunque ha evitado polemizar con sus socios de gobierno porque eso "aleja a la gente" y "no aporta nada positivo". Sin embargo, no ha dejado escapar la oportunidad para manifestar su convicción de que la Comisión Europea tampoco entendería la propuesta de Aena.
Colau y el sentido común
En el mismo acto, Colau ha remarcado, que, a su entender, el proyecto de Aena atentaba contra los derechos humanos, la prosperidad y las oportunidades que la sociedad necesita. La alcaldesa no ha podido esconder su alegría por la noticia de la retirada de los 1.700 millones de inversión, "porque el sentido común se impone". "Lo que celebramos es una victoria de la ciudadanía que hace mucho tiempo que dice que se tienen que hacer cambios", ha explicado. Así, la alcaldesa ha insistido en que no es necesario buscar culpables ni centrarse en cuestiones menores sobre partidos políticos.