El periodista Antonio Baños ha hecho sarcasmo de las últimas declaraciones del exvicepresidente español Pablo Iglesias. Desde que dejó la política, el exlíder de Podemos aseguró que "ahora ya podía decir la verdad, porque ya no era político". Iglesias, una vez dejado el gobierno de coalición, ha abierto un podcast, participa en tertulias y también asiste a actos donde suelta titulares mucho más contundentes que cuando tenía un despacho en La Moncloa. Ayer, en la presentación de su libro 'Verdades en la cara' (Editorial Navona), en una apretada Llibreria Altaïr, exclamó contra la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Convenza Usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial. Y si no lo están haciendo, explíquelo y que depuren responsabilidades. Y si no es usted capaz de hacerlo, váyase a casa suya o al PP".

Estas palabras han desabrochado la ironía de Baños que ha publicado a las redes sociales: "¡Ojalá este hombre llegue algún día al Gobierno!". Con mucho sarcasmo el periodista apunta en la decepción que muchos tuvieron con el paso de Iglesias por la política, ya que se ha tenido que esperar a estar de nuevo a fuera del núcleo duro de la Moncloa para apretar al partido socialista. Después de la cargada de Iglesias contra la ministra de Defensa, el exlíder de Podemos soltó con toda la tranquilidad del mundo uno "que bien se vive cuando una persona puede decir lo que quiere".

Pablo Iglesias ha presentado este viernes pasado su libro, una obra que realmente ha editado el periodista d'ElDiario.es, Aitor Riveiro. De hecho, el título es fruto de unas diez sesiones de entre dos y tres horas cada una entre Iglesias y Riveiro, donde el periodista le hacía preguntas con las cuales pudo repasar sus siete años en la política. Según el exsecretario general de Podemos, se acordó así porque es un libro que él "no quería hacer", pero ha detallado que a Jaume Roures y Ernest Folch (director del Editorial Navona) lo convencieron que había que explicar el "acoso" de que vivió en su casa durante muchos meses. "Era una cosa que se tenía que explicar para intentar que no vuelva a pasar". A la presentación, que ha moderado el periodista y presentador de 'El mundo en RAC1', Jordi Basté, ha asistido la plana mayor d'En Comú Podem: Jéssica Albiach, Gerardo Pisarello, Jaume Asens o Aina Vidal, entre otros.

Sobre el CatalanGate, Iglesias se ha vuelto a pronunciar cuando ha explicado que este viernes ha coincidido al tren con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, que volvía de Madrid. "Es un escándalo, es una locura que haya sistemas informáticos que sólo pueden comprar los estados para espiar a rivales políticos. Pueden tener imágenes de su intimidad, de sus familias. Es grave que se diga que los independentistas son exagerados y que lo aprovechan políticamente", ha remachado. Para el exvicepresidente segundo del ejecutivo estatal, todo evidencia que somos en un momento de "regresión democrática sin precedentes" y que el mensaje de "el aparato del Estado" es muy claro: "Si Usted quiere hacer política, determinadas cosas no las puede plantear. Eso nos ha pasado a Podemos y a los independentistas". Pablo Iglesias sostiene que "hay un mecanismo político mafioso según el cual, si eres de Podemos, van a por ti; y hay que dar la vuelta a eso".