Quizás era el turno más esperado del debate de investidura, el discurso del jefe de filas de la CUP, Antonio Baños. El cupaire ha defendido el 'no' de su formación a que Artur Mas sea presidente en la votación de esta tarde. "Vuelva el jueves" le ha lanzado Baños para después recordarle que "no tendría su voto incondicional". Una frase que abre ciertas expectativas en una virtual investidura en los próximos días. Incluso en turno de réplica, Mas y Baños se han emplazado, en broma, a celebrar una asamblea de los 72 diputados independentistas para votar secretamente el candidato a President.
En un discurso embarullado de citas, Baños ha argüido el 'no' por tres motivos principalmente: "el alcance insondable de la corrupción; la oportunidad de superar las dinámicas autonomistas, y en tercer lugar porque del discurso de investidura, la CUP "no ha sacado el quid de la cuestión".
Baños ha insistido en que en el proceso "todo el mundo es necesario pero nadie es imprescindible, y si alguien se lo piensa que se marche a casa y mañana vuelva, a usted le decimos que vuelva el jueves". Baños se ha mostrado convencido que hace falta el consenso entendido como "ceder, aceptar y consensuar". "No es tiempo de adhesiones acríticas sino de mayorías y consensos", ha advertido. "Tiene nuestras horas pero no tendrá nuestro voto incondicional", ha concluido Baños.