Un grupo de manifestantes se han concentrado esta noche en Banyoles para celebrar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y lo han hecho quemando de nueve retratos del Rey. Después de que el Tribunal de Estrasburgo haya condenado a España por la sentencia impuesta a dos jóvenes que quemaron fotografías del monarca y haya considerado que la acción se enmarca dentro de la libertad de expresión, varias personas han decidido celebrarlo concentrándose ante el Ayuntamiento con copas de cava y volviendo a quemar retratos del Rey.

¡En Banyoles lo tenemos claro! Cava y fuego!!!! pic.twitter.com/KGh6rRedVb

Un centenar de personas de Banyoles se han concentrado este martes a las ocho de la noche ante el Ayuntamiento y han quemado fotos del rey Felipe y otros miembros de la familia real. También han hecho un brindis para celebrar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se ha conocido hoy y que dice por unanimidad que quemar fotos del Rey es un acto de libertad de expresión. La convocatoria la han hecho entidades independentistas de la comarca del Pla de l'Estany y ha contado con la presencia del vecino de Banyoles Jaume Roure, uno de los dos exonerados por la sentencia del tribunal europeo, que ha leído un manifiesto.

También ha agradecido los apoyos recibidos y ha destacado la importancia de la sentencia porque se demuestra la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español. Sin embargo también ha lamentado que la sentencia haya llegado después de tantos años (el hecho juzgado tuvo lugar en el 2007). Durante el acto se ha versionado la canción de Mezclado 'El Rey vuelo corona'. La ha interpretado el cantante del grupo Germà Negre. Para clausurar el acto, que ha durado unos 30 minutos, los asistentes han quemado las fotografías.