Bárbara Lligadas, concejala en el Ajuntament de Viladecans, será la nueva presidenta del Consell Nacional de ERC en la segunda etapa de Oriol Junqueras al frente del partido. Inicialmente, la escogida para ocupar esta posición era Laia Capdevila, concejala en el ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses, en el Ripollès, pero finalmente ha acabado renunciando al cargo para centrarse en su tarea municipal y atender a una "situación familiar sobrevenida", según explica la formación en un comunicado. Hace solo una semana, el pasado lunes 23, y justo después de la primera reunión de la nueva Ejecutiva de los republicanos, la flamante secretaria general del partido y portavoz, Elisenda Alamany, anunció el nombre de Capdevila. En todo caso, esta propuesta de la dirección de Junqueras tiene que recoger el aval de un 25% de los consellers nacionales del partido, que se reunirán el sábado 11 de enero por primera vez en este nuevo mandato.
Durante la campaña electoral para el congreso de ERC, que se resolvió en segunda vuelta, Lligadas, que también es vicepresidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, se posicionó abiertamente a favor de Junqueras, como la misma Capdevila. Sin ir más lejos, en uno de los momentos más álgidos de la guerra interna de los republicanos, cuando Marta Rovira acusó la candidatura de Junqueras de filtrar mensajes privados para intentar ganar las primarias del partido, Lligadas fue una de las cuatro "portavoces" que le respondieron a través de las redes: "El camino de las falsas acusaciones sin evidencias solo nos debilita. Toca conjurarnos y dejar de dividir. Tenemos que llegar al Congreso habiendo limpiado el partido", escribió semillas.
Resultado "histórico" en Viladecans
En la votación del 30 de noviembre, cuando ninguno de los tres candidatos a la presidencia superó el 50% de los votos y, por lo tanto, el partido se encaminó hacia la segunda ronda que ganó Junqueras, la militancia de ERC también escogió a 20 consellers nacionales. La mayoría de los escogidos eran próximos a la candidatura del entonces expresidente. Era la primera vez que Lligadas se presentaba para ocupar este cargo y consiguió 1744 votos, la cuarta mujer más votada por detrás de Marta Rosique, la misma Laia Capdevila y la exconsellera Marta Cid, que daba apoyo a Xavier Godàs. Joan Tardà, el más votado por la militancia, presidirá a su vez la Comisión de la Verdad para resolver el asunto de los carteles de los hermanos Maragall. Desde el partido, destacan la juventud de Lligadas y también los resultados "históricos" en Viladecans, quedando en segunda posición con 5 concejales, lejos de los 12 del PSC que perdió la mayoría absoluta.