El concejal de Presidència, Aigua i Energia de Barcelona, Eloi Badia, ha pedido a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que convoque un consejo de administración de urgencia para retirar la subida del 11,88% de la tarifa del agua en alta de Aguas Ter-Llobregat (ATLL), después de que el Tribunal Supremo anulara miércoles la adjudicación de esta empresa a Acciona por parte de la Generalitat en el 2012, dando así la razón a Agbar (Aigües de Barcelona).
En declaraciones este jueves a los medios de comunicación, Bahía también ha reclamado al Govern que "devuelva a la ciudadanía unos importes que nunca deberían haber cobrado" en el recibo del agua y lamentó que los usuarios hano pagado "unos servicios que no tenían nada que ver con el agua" en su factura.
El concejal de Barcelona en Comú ha celebrado que la sentencia del Supremo sobre ATLL "tendrá repercusiones", ya que no se trata de la rescisión de un contrato sino de la anulación por vía judicial de la concesión de un servicio público .
Acciona, precarista
Según Badia, la anulación del proceso de adjudicación implica que Acciona ha actuado como un "precarista" en la gestión de ATLL y que la compañía madrileña no podía tener dividendos ni pagar cánones concesionales por esta actividad. "Estos son unos elementos que se han puesto en el recibo del agua desde hace cinco años y que han hecho que la ciudadanía pagara unos costes que no tocaban y que tendrán que devolver", sentenció el concejal.
Sobre los costes que deberá asumir la Generalitat por la revocación de la concesión de ATLL, Badia afirmó que "no se puede hablar de lucro cesante porque no hay un servicio concesionado", sino que hay que devolver y reclamar a cada parte "lo que ha aportado y lo cobrado indebidamente, incluyendo los sobrecostes que los consumidores han pagado".
Por último, el concejal de los comunes ha recordado que el Parlament aprobó en 2016 una proposición de ley para devolver ATLL a la gestión pública. "Es una estructura de estado y hay que recuperar su soberanía y su administración pública", declaró Badia.