El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado pedir al gobierno del Estado que traslade la jefatura de la Policía Nacional del edificio de Via Laietana para convertir el espacio en un centro de memoria democrática. El gobierno socialista del alcalde Jaume Collboni se ha abstenido en la votación de dos proposiciones en este sentido que han presentado la Barcelona en Comú de Ada Colau y ERC y que han sido aprobadas por una amplia mayoría (25 de 41) con los votos de estos grupos y los de TriasxBarcelona-Junts. Por su parte, los cuatro concejales del PP y los dos de Vox han votado en contra.
El teniente de alcalde Albert Batlle ha justificado la abstención del grupo socialista en que no aportan "ninguna novedad sustancial" y que el momento para el cambio de uso del edificio no tiene por qué ser "inmediato". Así, a propuesta de BComú el pleno de Barcelona insta al gobierno central a fijar una fecha para formalizar la declaración de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana como espacio de memoria y a transferir su fondo documental. A propuesta de ERC, el pleno municipal pide al Gobierno desafectar el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana y transferir la titularidad del edificio y sus fondos documentales para convertirlo en un centro de memoria y documentación sobre la represión franquista.
Batlle sostiene que el centro de memoria tiene que ser "compatible" con el actual uso policial
Batlle ha defendido este viernes al plenario que la jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana se convierta en un centro de memoria, pero ha dicho que eso tiene que ser "compatible" con los actuales usos policiales "sin perjuicio" que la policía pueda buscar otra ubicación y trasladarse a unas instalaciones "más modernas y adaptadas" a sus competencias "cuando llegue el momento", no de forma inmediata. Batlle lo ha dicho durante el debate de dos proposiciones de BComú y ERC que piden desafectar la jefatura, es decir, que deje de tener usos policiales, y convertirlo en un centro de memoria.
El concejal de los comunes Marc Serra ha pedido al gobierno socialista si asumirán que hace falta buscar una nueva ubicación para la Policía Nacional. "Desafectar el edificio de la Via Laietana es la primera pasa para empezar a reparar el daño causado por el régimen franquista", ha dicho Serra, que ha pedido trabajar de forma "seria y sensible". "No se puede jugar con la sensibilidad de las personas represaliadas", ha añadido. El concejal ha reclamado que se recoja la "voluntad mayoritaria" y se coja el diálogo con los ministerios correspondientes y se construya el proyecto memorial. "Tienen la oportunidad de actuar, no lo desperdicien", ha concluido. Por otra parte, ha replicado a Batlle que no ve "coherente" que se vea compatible convertir el edificio en un centro de memoria y al mismo tiempo mantener los usos policiales.
La comisaría de Via Laietana será un espacio de memoria, pero la comisaría continuará
El pasado 17 de abril ya se conoció que la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Via Laietana en Barcelona, lugar de torturas y represión contra la disidencia política durante la dictadura franquista, será designada espacio de memoria, siguiendo los preceptos de la ley estatal de Memoria Democrática. Lo anunció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un encuentro con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La declaración de la comisaria de Via Laietana como espacio de memoria, una antigua reivindicación de partidos y entidades sociales y cívicas, "no comporta un cambio en el uso del edificio", que depende del Ministerio del Interior, según informó Torres.