El presidente de Asturias y barón del PSOE en el territorio, Adrián Barbón, ha denunciado este lunes que su partido está recibiendo "amenazas" por defender la amnistía al independentismo. "Algunas personas no aceptan que vivimos en un Estado democrático, en el que la Constitución establece cómo se escoge al presidente del gobierno", ha publicado en sus redes sociales. Ha denunciado "los abucheos y las agresiones" que estos últimos días se han producido en las puertas de las diversas sedes del PSOE en el territorio español, incluida la estatal, la de Ferraz.

"Son convocatorias debidamente organizadas por organizaciones afines a la extrema derecha, como ya hemos podido comprobar," ha escrito Adrián Barbón en su cuenta de Twitter (actualmente denominado 'X'). No contestaré ni una de las amenazas que tantos socialistas y yo mismo estamos recibiendo por nuestras ideas; a lo largo de nuestra historia, aunque lo intentaron, no consiguieron hacer callar a este partido ni lo conseguirán ahora", ha rematado al barón asturiano. También ha situado al PSOE como "defensor de la democracia, libertad e igualdad".

Barbón insiste en su tuit que Pedro Sánchez necesita el apoyo de Junts per Catalunya para mantenerse en la presidencia española, cosa que lleva al PSOE a defender una ley de amnistía que pare la persecución judicial contra el independentismo. "Se necesita una cosa muy clara que establece el artículo 99 de la Constitución: que una mayoría de diputados te den apoyo; tener más votos a favor que en contra", apunta en su publicación en las redes sociales.

El tuit del barón asturiano llega después de que se hayan producido ya algunas concentraciones ante las diferentes sedes del PSOE por todo el territorio español, especialmente la principal, la de Ferraz. Este sábado, por ejemplo, hasta 2.000 manifestantes se concentraron a las puertas de la sede del partido de Pedro Sánchez. Con una protagonista especial: Esperanza Aguirre.

Hizo declaraciones en contra de Pedro Sánchez, la amnistía y el PSOE. Y también pidió al presidente del Gobierno que convoque un referéndum en todo el Estado para preguntar si la ciudadanía española está a favor de la amnistía: "Que lo pregunte y así todos los españoles tenemos derecho a votar". "El PSOE ha negado la amnistía hasta hace dos días. Si quiere hacer la amnistía, que haga un referéndum y que lo pregunte, que tengamos todos los españoles derecho a votar", opinó Aguirre, ante la sede del PSOE.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid añadió que le "indigna" que no se contemple en la amnistía a la policía que frenó "el Tsunami Democràtic", aunque todavía no se haya hecho público el redactado final sobre esta ley. Aunque este lunes también hay una manifestación en Ferraz y en la sede del PSC en Barcelona, Aguirre ha hecho un llamamiento a movilizarse el próximo sábado 18 de noviembre en la plaza Cibeles de Madrid.