El Partido Popular responde al pacto entre el PSC y ERC para mejorar la financiación de Catalunya con una ofensiva coordinada desde todas las comunidades autónomas donde gobierna. Los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto “unívoco y coordinado” que sintetiza la “posición unitaria y común” que tendrá el partido contra la “independencia fiscal” que considera que han acordado republicanos y socialistas. En la rueda de prensa posterior al primer Comité de Dirección después de las vacaciones veraniegas, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha denunciado que el pacto entre ERC y el PSC crea un estado confederal y asimétrico con españoles de primera y de segunda”, “rompe los principios de solidaridad, igualdad y multilateralidad por un interés particular” y representa un “desafío nacional que transciende las siglas de un partido”. El independentismo pide, Sánchez da y los españoles pagan”, ha remachado.

 

Para el PP, el acuerdo entre republicanos y socialistas supone un “paso más hacia la independencia”. Borja Sémper ha esgrimido que “la manera que tiene Sánchez para acabar con el independentismo es darle la razón y conseguir que logre sus objetivos” con una “independencia fiscal” que servirá para “pagar un estado catalán, sufragar chiringuitos y no mejorar los servicios públicos”. El portavoz del PP ha puesto en valor que el documento acordado entre els líderes territoriales del PP recoge la “unidad de criterio” y las bases de lo que “debe ser una financiación autonómica que responda a los retos” que tiene España, en términos de “financiación de servicios públicos y de garantías a nuestros ciudadanos de cierta estabilidad”.

Borja Sémper ha asegurado que la posición de los presidentes autonómicos del PP es la “defensa a ultranza de la igualdad de todos los españoles” y ha dejado claro que, entre ellos, “no hay ninguna fisura ni la va a haber, por mucho que el Gobierno quiera aventar la idea de que lo va a conseguir”. “Nosotros no mercadeamos”, ha concluido. Además, para mostrar su firme rechazo, los barones populares se reunirán el 6 de septiembre con Alberto Núñez Feijóo en Madrid para hablar de la “igualdad entre los españoles” y de la “financiación de los servicios públicos del conjunto de los ciudadanos” y para “rechazar pactos que, con el dinero de todos, pretenden garantizar la presidencia de una comunidad”.

“Un intento ilegítimo de modificar la Constitución por la puerta de atrás”

En el comunicado, remitido a la prensa tres horas después de la rueda de prensa, el PP presenta el acuerdo entre el PSC y ERC como un “intento ilegítimo de modificar la Constitución y el modelo de Estado por la puerta de atrás” y “al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles”. Los populares esgrimen que la exclusión de Catalunya de la caja común de las comunidades autónomas “apunta a la línea de flotación del modelo autonómico de igualdad y solidaridad” y “dinamita la autonomía y la Hacienda del Estado y su capacidad y mandato constitucionales de velar por la solidaridad”. El PP reprocha al PSOE y a ERC que usen “a Cataluña y a los catalanes como moneda de cambio” y considera que el pacto “prolongará la decadencia a la que la han abocado estos años de políticas irresponsables”. “La cesión total de la fiscalidad serviría para financiar sin límites otro proceso independentista, debería costearse con grandes subidas de impuestos a los ciudadanos del resto de comunidades y certificaría la inexistencia del Estado en Cataluña”, proclama el texto.

 

“El Gobierno trata por tontos a ERC”

Borja Sémper también ha disparado contra las declaraciones de María Jesús Montero, que el miércoles pasado aseguró que el pacto entre el PSC y ERC no es un “concierto económico”. Posteriormente, ERC amenazó con dejar al Gobierno sin presupuesto si no cumple con lo acordado. “Este gobierno es un cachondeo y nos trata a todos por tontos, también a ERC”, ha afirmado Borja Sémper, que ha insistido que el documento firmado por los barones populares es un “frente común a favor de la igualdad, también de los catalanes, que también merecen un buen sistema de financiación”. “Sánchez está rompiendo un modelo de financiación a cambio de investir a un compañero suyo de partido como president de la Generalitat”, ha lamentado Sémper, que ha añadido que el ejecutivo español “perjudica el conjunto de los españoles y también a los catalanes”.