Los barones socialistas han recibido positivamente la carta de Oriol Junqueras en la Sexta. Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, han valorado en redes sociales el gesto del líder de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha presentado los indultos como una vía para facilitar el diálogo entre Catalunya y España.
Vara lo ve como un gesto muy importante
El presidente de Extremadura, que la semana pasada se mostró radicalmente contrario a los indultos, ha vuelto a escoger Twitter para dar su opinión sobre la carta de Junqueras. En un tuit, ha manifestado que se trata de un gesto "muy importante". "La política no son solo gestos pero son muy necesarios. Y este es muy importante. Hay que salirse al encuentro dentro de la Constitución", ha escrito.
Puig celebra "el fin de la unilateralidad"
Ximo Puig también ha escogido Twitter para dar su opinión sobre la carta. El presidente de la Generalitat Valenciana ve el texto como el abandono definitivo de la vía de la unilateralidad, que tilda de "estéril". En el texto, Junqueras defiende la vía del diálogo y de un referéndum pactado como la mejor solución al conflicto, ya que considera que "otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar.".
"Es un avance asumir, por fin, que la unilateralidad es estéril. Se necesita coraje para el acuerdo. Y acuerdo para la concordia. Es tiempo de diálogo y de recordar a Amos Oz: "No hay acuerdos felices". Peor es el desacuerdo. Hay que reconectar emocionalmente", ha tuitat Puig.
Por su parte, el PSC ve muy claro qué la carta de Junqueras es una enmienda a la promesa que hizo el ya presidente Pere Aragonès durante su discurso de investidura sobre que culminaría la independencia esta legislatura. "El señor Oriol Junqueras está enmendando el programa con que ERC se presentó a las elecciones del 14-F y también está enmendando la promesa de Aragonès sobre que culminaría la independencia esta legislatura", ha apuntado la secretaria y portavoz de los socialistas catalanes Eva Granados.