Nueva declaración ante el juez Juan Carlos Peinado en la investigación a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Juan Carlos Barrabés ha declarado este jueves por la mañana en los Juzgados de Plaza Castilla como investigado y ha confirmado que se reunió una vez con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para hablar de temas de innovación en un encuentro en el que Begoña Gómez no estaba presente. El empresario, que ha declarado por videoconferencia y solo ha contestado a las preguntas de su abogado, ha apuntado que también mantuvo este tipo de citas con otros partidos políticos y responsables de instituciones y ha subrayado que mantuvo el encuentro con Sánchez porque su compañía, con más de 400 empleados, tiene un buen nombre en materia de innovación, según confirma Europa Press.

Además, Barrabés ha relatado que mantuvo dos encuentros con Begoña Gómez. Fueron en la Moncloa y en su oficina y las dos sirvieron para hablar sobre el máster de que codirigía la mujer del presidente español. En su declaración en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el empresario ha señalado que Gómez le pidió ayuda para modificar un módulo del máster, ha explicado que las cartas de recomendación que escribió ella avalaban algunos de los proyectos de la empresa y ha insistido en que es su equipo y no él quien gestiona estos concursos.

La declaración de Barrabés estaba programada inicialmente para el pasado lunes, 29 de julio, pero el juez la suspendió y la aplazó para este jueves, 1 de agosto, por motivos de salud. El empresario ya dio explicaciones a Juan Carlos Peinado el 15 de julio, cuando declaró como testigo. En aquella ocasión, el empresario aseguró que se reunió con la esposa del presidente español “cuatro o cinco” veces e indicó que Sánchez habría estado presente en dos de esos encuentros. A raíz de eso, el juez Peinado decidió imputarlo y le cambió la condición de testigo a investigado.

“Muy relevante para la continuación de la investigación”

A la salida de la declaración, la abogada de Vox, Marta Castro, ha reconocido que las palabras de Barrabés suponen una “prueba más en sede judicial del avance de la investigación” y ha puesto de relieve que el empresario “ha dado más detalles”. “Aunque tiene derecho a no declarar la verdad y que faltan fechas, ha sido muy relevante para la continuación de esta investigación”, ha sostenido. El próximo paso llegará el lunes 26 de agosto, con la declaración como testigo de Leticia Lauffer, exdirectiva del hub de innovación turística Wakalua, que perteneció a Globalia.

Vox abre la puerta a pedir la imputación de Pedro Sánchez al caso Begoña Gómez

En paralelo, Santiago Abascal ha amenazado esta mañana a Pedro Sánchez de pedir su imputación en el caso Begoña Gómez. “Es una cosa que habrá que pensar seriamente”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press. “Al presidente del Gobierno le hemos preguntado, en sede parlamentaria, y queríamos haberle preguntado también cuándo compareció como testigo, pero se negó a declarar acogiéndose a su derecho”, ha esgrimido al líder de Vox. Y ha añadido que lo que quiere la formación de extrema derecha es saber si Sánchez “ha llamado a empresas privadas que dependen de la regulación pública para que recibieran a su mujer o si ha llamado a los CEO de estas empresas”. “Si el presidente del Gobierno no quiere testificar, pues tendremos que valorar otro tipo de medidas”, ha concluido.