Este martes 17 de octubre se han hecho públicos los resultados provisionales de la consulta propuesta por el Govern del Consell de la República sobre la reestructuración institucional después de que la Sindicatura Electoral los haya validado. El periodo de votación empezó el 11 de octubre y acabó este lunes 16 de octubre a las 9 h de la mañana. Además, desde el 12 de septiembre hasta el 10 de octubre se hizo una campaña divulgativa donde, tanto los partidarios del 'Sí' como los partidarios del 'No', pudieron exponer sus argumentos en actos y debates presenciales organizados por todo Catalunya.

Además, todos los ciudadanos registrados han podido participar en un foro de debate telemático en su espacio ciudadano. El Govern del Consell ofreció un especial emitido por Youtube para exponer sus argumentos a favor del 'Sí'. La consulta "¿Estás de acuerdo que hay que adaptar la estructura institucional del Consell a fin de que pueda cumplir de manera más eficaz su misión y que, en consecuencia, se lleve a cabo una reestructuración de sus órganos para hacer posible esta adaptación?" ha tenido un 6,53% de participación (con un censo de 90.481).

La opción del 'Sí' ha conseguido el 76,5% de los votos, el 'No' 19,5% y 'En blanco' el 4%. Las personas registradas con derecho al voto han podido participar en la votación a través de su espacio ciudadano. Para garantizar la seguridad, transparencia y veracidad se utiliza el sistema de cadena de bloques que impide cualquier alteración en el recuento. La Sindicatura Electoral estableció un calendario de todo el proceso de la consulta y estipuló, tal como marca el artículo 66.4 del Código de Mecanismos de Consultas, que la proclamación de resultados provisionales tenía que ser en el día hábil siguiente al de finalización de las votaciones. A partir de ahora se inicia el plazo de presentación de reclamaciones hasta el día 25 de octubre, día que la Sindicatura proclamará los resultados definitivos.

"Avanzar hacia un Consell mejor"

Una vez conocido el resultado, el Govern del Consell ha querido agradecer a todas las personas que han votado en esta consulta, independientemente de cuál haya sido su voto, su participación y su compromiso con "un proceso de decisión tan importante para el desarrollo del Consell". Asimismo, el Govern hace una valoración muy positiva del resultado, que desde su punto de vista "permitirá avanzar hacia un Consell mejor, más fuerte y más eficaz".

Una segunda consulta

En los próximos días se conocerán los resultados de otra consulta del Consell de la República a sus registrados. Las bases del Consell de la República empiezan a votar a partir de este martes si Junts per Catalunya y Esquerra Republicana tienen que bloquear una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. La pregunta para los afiliados es clara: "El Consell de la República tiene que promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". Se trata de una propuesta que un afiliado del Consell impulsó el pasado julio y consiguió los avales necesarios (un 1% de los afiliados) para que los asociados al ente presidido por Carles Puigdemont tengan que votarlo.