Las bases de Demòcrates han aprobado confluir con Junts, con un 86,8% de los votos de la consulta interna. Según una nota de prensa, el partido de Antoni Castellà ha informado que 1.190 de los votos emitidos han dado apoyo al acuerdo entre Demòcrates y Junts, por los 147 votos en contra (12,4% del total). Ha habido 10 votos en blanco (0,80%), y la participación ha sido de 1.190 votos emitidos (46,02% del censo, cifrado en 2.586 personas). La consulta se inició el martes 22 al mediodía y ha finalizado este viernes a las 12 horas. La pregunta era la siguiente: 'Estás de acuerdo con el documento "Acuerdo de confluencia Demòcrates-Junts" propuesto por el Comitè Demòcrata Nacional, del 22 de octubre de 2024'?. Demòcrates ha comunicado los resultados de la consulta a los voluntarios de su partido, al presidente en el exilio Carles Puigdemont -y único candidato a presidir Junts a partir de ahora-, así como a la dirección actual de su partido.
Un congreso tranquilo
Lejos de la pugna entre 'borrasistes' y 'turullistes' de hace dos años en Argelers, en Junts prevén un congreso relativamente tranquilo este fin de semana en Calella (Maresme). Especialmente para Puigdemont, que volverá a coger formalmente la presidencia y las riendas del partido, para confrontar "la hegemonía socialista". Para eso, se rodeará de una nueva dirección formada por dirigentes de su máxima confianza. En cambio, la todavía presidenta, Laura Borràs, se apartará a FunDem, la fundación heredada de Demòcrates, que le permitirá tener un pie en la ejecutiva.
Una de las novedades es la supresión del requisito de seis meses de militancia para poder optar a cargos. Se trata de una flexibilización introducida por el partido para incorporar a la ejecutiva dirigentes como Castellà -que acaba de firmar la confluencia de Demòcrates a Junts-, o de figuras independientes que no tenían el carné del partido. Los delegados también debatirán cuatro enmiendas que impugnan la permisión de la doble militancia, así como una enmienda que pide la supresión del punto que crea una fundación vinculada al partido, en este caso FunDem, heredada de Demòcrates.
La cita arrancará el viernes por la tarde y culminará el domingo con la elección de la nueva plana mayor. Hay 354 enmiendas vivas en las tres ponencias que se debatirán y votarán.