La militancia de ERC en Barcelona ha avalado en un congreso extraordinario el acuerdo de Ernest Maragall con Xavier Trias para investir al candidato de Junts alcalde de la ciudad. En un comunicado, ERC ha informado de que la militancia ha validado "llegar a un acuerdo con la fuerza ganadora" de las elecciones municipales, Trias per Barcelona. Los republicanos han señalado que el objetivo del próximo mandato será "seguir trabajando para impulsar políticas sociales y transformadoras en la ciudad, garantizando e impulsando una Barcelona que funcione, una Barcelona capital de Catalunya y una Barcelona de progreso".
Junts per Catalunya también tiene en marcha una consulta telemática para validar este pacto antes del pleno de investidura, que se celebrará este sábado a las 17 horas.
🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO
Tal y como informó ElNacional.cat, Maragall y Trias pactaron el pasado jueves un acuerdo para gobernar la capital catalana de forma conjunta en los próximos cuatro años. Trias, ganador de las elecciones municipales, sería el alcalde, mientras que Maragall se convertiría en primer teniente de alcalde. El pacto también dibuja un cartapacio que otorgaría cuatro tenencias al grupo de Junts y dos al de ERC.
¿Está asegurada la alcaldía de Xavier Trias?
Tras el visto bueno de la militancia republicana, falta aún que se pronuncien las bases de Junts, que si no hay ninguna sorpresa también deberían dar luz verde al acuerdo. La consulta de Junts termina a las 14 horas, tres horas antes de la constitución pleno municipal. En principio, el acuerdo ERC-Junts es el único que existe en Barcelona, lo que en estos momentos garantiza la investidura de Xavier Trias.
La opción alternativa, encabezada por el socialista Jaume Collboni, por el momento no ha prosperado, ya que los comunes y el PP no variaron su posición y mantienen un veto mutuo. El candidato socialista reiteró el pasado jueves su intención de formar un "gobierno progresista" y dejó clara su intención de incluir a los comunes en el gobierno. Pero la suma de socialistas y comunes es de 19 concejales, por lo que necesitaría el apoyo de un tercer partido para alcanzar la mayoría absoluta. Confirmado el apoyo de ERC a Junts, la posibilidad de un tripartito ha quedado descartada. Así pues, la única forma posible de que Collboni fuera investido alcalde sería con los votos del PP, que, aunque estaría dispuesto, no quiere saber nada si el gobierno tiene que incluir a los comunes. A su vez, estos no quieren formar parte de un pacto en el que esté presente el PP.
La configuración de este pacto a último minuto parece poco probable, pero también es cierto que hace cuatro años, cuando todo apuntaba a que Ernest Maragall se convertiría en alcalde, el apoyo de Manuel Valls a un gobierno de Ada Colau hizo saltar todo por los aires.